Actualmente en preproducción, la serie se rodará en Chile y España en 2025.
La productora chilena Fabula y la española Alea Media se embarcaron en un nuevo proyecto en conjunto. Según reveló Variety, las productoras están trabajando en la adaptación a serie de la novela Largo pétalo de mar, de Isabel Allende.
Aitor Gabilondo, de Alea Media, actuará de showrunner para la serie, la cual comenzará a filmarse en 2025.
Largo pétalo de mar es la última novela de Allende, célebre por La casa de los espíritus, De amor y de sombra e Inés del alma mía, todas adaptadas para la gran pantalla.
Publicada por primera vez en Estados Unidos por Vintage Español, Largo pétalo de mar comienza en la Guerra Civil Española, cuando un joven médico, Víctor Dalmau, junto con su amiga, la pianista Roser Bruguera, huyen de Barcelona. Terminan navegando hacia el exilio en Chile en el Winnipeg, un barco fletado por el poeta Pablo Neruda, que lleva a 2.000 españoles a Valparaíso. Al hacerlo, dice la sinopsis de la serie, los dos se embarcan en un viaje en busca de la paz y la libertad que les faltaban en su tierra natal.
«Pareciera que es un lugar común decir que esta historia de refugiados españoles en Chile ocurrida hace más de 85 años resuena en la actualidad, pero también es una dolorosa verdad», dijo Gabilondo en un comunicado.
«Cambian los nombres, cambian los países, pero siempre habrá una Roser y un Víctor corriendo por el mundo, huyendo del horror y reconstruyendo su futuro», señala Gabilondo, que además asegura que es «un honor» trabajar junto a los hermanos Larraín en este proyecto.
«Dado el inmenso poder de la pantalla, eso podría ayudar a la gente a entender por qué una persona se convierte en refugiado y a ser más tolerante con los migrantes. La historia de Víctor y Roser Dalmau es muy similar a la de muchas personas que hoy se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen», explicó Allende.
Juan de Dios Larraín explicó que el proyecto se encuentra en fase de desarrollo y que esperan rodar un 70% de la serie en Chile y el otro 30% en España.
«Nos entusiasma mucho que Isabel Allende, la escritora viva más leída de habla hispana, nos haya permitido llevar esta increíble historia a la pantalla», agregó.