El formato llegará el próximo lunes 16 de septiembre a La 1.
El gran premio de la cocina llegará el 16 de septiembre a La 1, pero antes, presentadores y jurado han compartido sus impresiones en el FesTVal de Vitoria.
La versión española del exitoso programa culinario argentino, creado y producido por BoxFish TV, será un reto al que se enfrentarán, a diario, cocineros no profesionales que pondrán a prueba sus habilidades culinarias en desafíos a contrarreloj.
“En RTVE nos encanta la cocina, la gastronomía, la dieta mediterránea que, por supuesto, es Marca España, y por eso ponemos en marcha el primer talent show culinario en tiempo real de la televisión en España”, dijo María Eizaguirre Comendador, directora de Comunicación y Participación de RTVE, que también ha anunciado la fecha de estreno: “A partir del 16 de septiembre, a las 14:10 horas, de lunes a viernes”.
Para la directora de Entretenimiento de RTVE, Miriam García Corrales, “es un programa que va a dar ganas de cocinar hasta a los más perezosos. Es la cocina de todos los días, accesible y asequible”. También ha subrayado la agilidad, porque “se graba como si fuera directo”. Y ha enumerado los objetivos del programa: “Entretener, hacer reír y emocionar”.
“El mundo de la gastronomía es cultura, cercanía, reunión, familia, y eso es lo que pretende el programa”, ha subrayado Edi Walter, CEO de Boxfish. “No es pretencioso, sino cercano, y es un espacio de entretenimiento con la cocina”.
Según el director de El gran premio de la cocina, Raúl Delgado, “hemos conseguido un programa muy coral. Vamos a sorprender con cocina en tiempo real, con mucha intensidad. La gente se va a animar a cocinar porque van a descubrir que en poco tiempo se pueden hacer muchos platos. Y también porque va a dar muchas ideas. Es muy didáctico”.
Lydia Bosch está “muy feliz, porque hace 40 años descubrí mi vocación en esta casa y el hecho de volver, al margen de que el proyecto es la bomba, me recuerda que tengo un vínculo muy especial”. “Con Germán sentí la misma química que con Emilio Aragón”. “Y con Marta y Javi no puedo estar mejor arropada”.
Germán González también ha alabado a su compañera. “Lydia me hizo confiar más en mí de lo que yo confío de normal. Me dio seguridad”. Y sobre el programa, ha destacado el casting “divertido y maravilloso”, que “al ser un programa diario, te enganchas más a los personajes”, y que “estamos aprendiendo un montón de cocina”.
“Yo puedo ofrecer esa parte de empatía, porque yo he vivido esos nervios y frustración. Intento animarlos porque es un programa muy cercano donde se quiere aprender desde la crítica constructiva”, ha señalado Marta Verona. Y Javi Estévez ha incidido en la cocina en tiempo real: “Vais a alucinar con cómo los concursantes son capaces de elaborar estos platos en tan poco tiempo. Vamos a demostrar que se puede cocinar en 35 minutos”.
Un original concurso culinario
El gran premio de la cocina es el primer talent show de cocina en tiempo real. El público podrá seguir en cada programa la entrega de dos platos: el primero a los 20 minutos y el segundo a los 35 minutos. Esto aumentará la emoción y permitirá a los cocineros demostrar su versatilidad y rapidez bajo presión. El equipo con las puntuaciones más bajas de la semana perderá a uno de sus miembros. El formato empieza siendo una competición por equipos para transformarse después en una batalla individual donde los compañeros se convierten en rivales.
A través de los cocinados, el programa abordará tanto la diversidad y riqueza culinaria de España, como de la cocina internacional. Se pondrá en valor el producto de cercanía y sostenible, la cocina sencilla y saludable y la conjugación de las técnicas tradicionales con las más contemporáneas.
Presentadores y jueces
El gran premio de la cocina estará conducido por Lydia Bosch, que vuelve a la casa donde comenzó su exitosa carrera como presentadora y actriz en televisión, cine y teatro. Estará acompañada por Germán González, comunicador, guionista, colaborador y presentador que aportará su humor inteligente e irónico.
El jurado estará compuesto por los populares chefs Javi Estévez y Marta Verona, que valorarán rigurosamente los platos de los participantes y se encargarán de premiarlos o expulsarlos.
Ellos no estarán solos en su evaluación de los platos, ya que cada día un/a famoso/a los acompañará y actuará también como juez. En la primera semana los jurados invitados serán Paula Vázquez, Iñigo Urretxu, Aitor Albizua, María José Suárez y Carlos Baute.
Las recetas, también en casa
A través de un código QR que aparecerá en cada programa, se podrá acceder a las recetas de los cocinados a fin de facilitar a la audiencia los ingredientes e instrucciones necesarios para que se motiven a cocinar los platos del programa.