Cuatro de las seis producciones, que proceden de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay, son primeras o segundas obras.

WIP Latam presentará seis largometrajes latinoamericanos en fase de postproducción ante una audiencia de profesionales en la 72ª edición del Festival de San Sebastián. Los seis títulos, cuatro de los cuales son primeras o segundas películas, optarán al Premio de la Industria WIP Latam y al Premio EGEDA Platino Industria.

El evento se celebrará ente el 23 y el 25 de septiembre en el marco de las actividades de industria del Festival de San Sebastián, con obras creadas por cineastas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

El mensaje / The Message, de Iván Fund; Un cabo suelto / A Loose End de Daniel Hendler; Cuerpo Celeste, de Nayra Ilic; Muña Muña, de Paula Morel Kristof; Si no ardemos, cómo iluminar la noche / If We Don’t Burn, How Do We Light up the Night, de Kim Torres, y Piedras preciosas / Gemstones, de Simón Vélez, son las películas elegidas para esta edición.

El argentino Iván Fund regresa a San Sebastián con El mensaje / The Message, que participó en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2023. La película es una road movie por el campo argentino, en la que una niña y sus tutores sobreviven gracias al don de la chiquilla de comunicarse con los animales.

Es también el caso del actor y director uruguayo Daniel Hendler, que presentará Un cabo suelto / A Loose End, proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina 2023. Interpretado por Sergio Prina, el protagonista de Un cabo suelto es un cabo de la policía que llega a la frontera entre Uruguay y Argentina escapando de un pasado oculto.

Cuerpo Celeste, el segundo largometraje de la chilena Nayra Ilic, participó en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2021. La película muestra el periplo vital de Celeste, una adolescente que debe afrontar la muerte de su padre al tiempo que lidia con una madre en crisis. Su primera obra, Metro cuadrado (2011), fue seleccionada en el Festival de Palm Springs.

Muña Muña, la primera película de la cortometrajista argentina Paula Morel Kristof, narra la historia de amor de una enfermera con un turista francés más joven mientras se prepara para la partida al extranjero de su hijo.

Piedras preciosas / Gemstones es la primera incursión en el largometraje del también productor colombiano Simón Vélez cuyos cortos han obtenido reconocimiento internacional en festivales como Locarno, Valdivia o Viennale. El filme sigue a Machado, un migrante colombiano temporero en Francia al que una coleccionista de joyas le encarga que regrese a su país para robar una valiosa esmeralda.

En la ópera prima de la costarricense Kim Torres, que participó en Proyecta 2022, Si no ardemos, cómo iluminar la noche / If We Don’t Burn, How Do We Light up the Night, una adolescente introvertida se ve obligada a comenzar una nueva vida en una aislada aldea rural en la que circula una escalofriante leyenda sobre un monstruo que devora a mujeres. Sus cortometrajes han sido seleccionados en Cannes, Locarno y Mar del Plata, entre otros festivales.

Premios 

El Premio de la Industria WIP Latam, consiste en la postproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés y la distribución en España de la película ganadora. Es otorgado por las empresas Best Digital, Deluxe Content Services Spain, Dolby Labs, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Sherlock Films.

El Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam, está dotado con 30.000 euros brutos para la productora mayoritaria de la película ganadora.

 

Bitnami