De responder rápido, quizás la mayoría pensaría en Netflix. Sin embargo, la OTT no está siquiera en el top 5 de servicios considerados «imprescindibles» por los usuarios en EEUU. Un nuevo estudio de Hub Entertainment Research revela al ganador.

En la guerra del streaming y las plataformas de video online, parecería ser que hay un claro rey y se trata de una de las plataformas más longevas del espacio digital.

Es que según el último informe Battle Royal de Hub Entertainment Research, YouTube es la plataforma número uno para los usuarios en EEUU.

De las 5 fuentes que los usuarios califican con mayor frecuencia como «imprescindibles», 4 son marcas de YouTube. Es que cuando Hub respondió esta pregunta en mayo de 2023, dos tercios de los que utilizaban el servicio gratuito de YouTube dijeron que era un servicio «imprescindible», esencialmente empatado con los suscriptores de Netflix y PlayStation Plus, y detrás de los lectores y usuarios de Spotify.

Apenas un año después, el top 5 luce bastante diferente: YouTube Premium está clasificado como una fuente imprescindible para el 75 por ciento de los usuarios, una fracción de porcentaje detrás de Spotify. El resto de los cinco primeros puestos los ocupan YouTube, YouTube TV y YouTube Music.

En mayo de 2023, YouTube era el segundo sitio con más probabilidades de ser calificado como «imprescindible» por los usuarios de 18 a 34 años (justo detrás de Spotify). Los tres lugares restantes los ocuparon Apple Music, la suscripción de juegos PS Plus y Netflix. En mayo de 2024, YouTube ocupó 3 de los 5 primeros lugares (y Netflix había sido desplazado del top 5).

«Estos resultados son un recordatorio de que la cantidad de suscriptores no es un indicador de la participación», dijo Jon Giegengack, director de Hub y uno de los autores del estudio. «YouTube Premium tiene muchos menos usuarios que Netflix, por ejemplo. Pero muchos de los que usan YouTube Premium lo consideran indispensable. A medida que el mercado del entretenimiento por streaming madura, mantener a los usuarios existentes es una prioridad más alta que atraer nuevos. Y es menos probable que se cancelen las fuentes «imprescindibles».

«Los hallazgos más recientes también muestran el papel cada vez mayor que está desempeñando YouTube en el ecosistema del entretenimiento», añadió Mike Durange, coautor del estudio. «YouTube TV, YouTube Premium y YouTube Music no tienen la escala del YouTube original. Pero quienes los utilizan los encuentran muy valiosos. Además, existen oportunidades casi ilimitadas para hacer crecer estas plataformas secundarias comercializándolas entre la gran cantidad de personas que utilizan YouTube».

Bitnami