La serie basada en los años 50 es una coproducción de ViX y The Mediapro Studio. Cuenta la historia de una mujer y madre, quien se sobrepone a la adversidad con un negocio muy particular: vender vibradores.
Consuelo es la nueva serie original que ha lanzado ViX junto a The Mediapro Studio, una producción que definitivamente está dando mucho tema de conversación y que consolida la poderosa dupla de coproducción entre ambas compañías, que han logrado un título con un enfoque muy original para abordar el feminismo y que combina armoniosamente comedia y drama, sin dejar de ser sexy, educativa e inspiradora.
En 10 episodios, el espectador encuentra la historia de una mujer de la alta sociedad mexicana en los años 50s, que tras ser abandonada por su esposo, debe sacar adelante a su familia como madre soltera y lo hace de la manera más controversial para la época: vendiendo vibradores.
A partir de esta desesperada decisión, la protagonista emprende un camino complicado y divertido, pero los juicios más fuertes que tiene que enfrentar vienen de las mujeres de su entorno. Allí es donde comienza el trabajo más duro de Consuelo, al encontrarse frente al machismo de las mujeres de la época y comenzar a trabajar en un cambio en cada una de ellas.
Protagonizada por Cassandra Sánchez Navarro, Erick Chapa, Eileen Yáñez, Lincoln Palomeque, Verónica Bravo y Catherine Siachoque. La serie es una coproducción de ViX con The Mediapro Studio y fue rodada en escenarios de México y Colombia.
Para adentrarnos en este interesante proceso creativo, ttvnews conversó con Vincenzo Gratteri, SVP de desarrollo de ViX y productor ejecutivo de Consuelo; y con Catalina Porto, directora de Contenidos de The Mediapro Studio en Colombia y Mexico y productora ejecutiva de la serie, quienes aseguran estar muy complacidos con el trabajo conjunto y con el resultado de este nuevo original para ViX, que se estrenó el pasado 19 de abril.
Desde el año pasado estamos escuchando sobre Consuelo y con mucha expectativa llegó la fecha de su estreno, ¿Cómo fue el proceso creativo entre ViX y The Mediapro Studio para darle vida a la serie?
Vincenzo Gratteri: Esto nace en el marco de un pitch muy grande que nos hizo Mediapro, nos presentaron varios shows y, como sabes, esta no es una ciencia exacta, entonces es normal que cualquier nuevo proyecto genere debate, dudas a veces, preguntas, pero en este caso no fue así. Nos pitchearon Consuelo y dijimos: «la queremos».
Porque sentimos que tenía un punto de vista súmamente original. Más allá de la temática picante de los vibradores, etc, es la historia de una mamá, de una esposa y una mujer que ha sido abandonada, quien descubre de que todo lo que la rodeaba era fake. Estaba llena de deudas, su esposo la abandona y ella tenía que sacar adelante a su familia. Eso nos permitía una empatía inmediata con la protagonista.
Lo segundo, es el machismo de las mujeres de la época. Cuando Consuelo viéndose en esa situación de desamparo, se siente rodeada por mujeres que no son solidarias y la ponen en tela de juicio. Esa forma de pensar nos pareció muy interesante ponerla en pantalla, y mostrar cómo las mujeres tenían y tienen esa responsabilidad de luchar contra esas ideas equivocadas y ese machismo de la época y que lamentablemente sigue subsistiendo al día de hoy.
Catalina Porto: Esto pasó hace dos años y ha sido un proceso increíble. Lo que sí sabíamos en ese momento es que era una gran historia, con una manera muy original de contar una historia que sucedía no hace mucho tiempo. Si piensas que en esa época la mujer no podía votar, no podía trabajar, no podía casi ni opinar, es increíble que hace tan poco tiempo estábamos viviendo eso.
Es llamativa la evolución del personaje de Consuelo, que inicia sintiéndose muy cómoda con la vida que tenía y que por las circunstancias que le tocan, experimenta un despertar y un descubrimiento de su valor como mujer. ¿Podríamos decir que es una serie con un mensaje feminista?
VG: Sí, pero desde un ángulo más original con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver, donde hay grandes mujeres que luchan contra hombres que quieren oprimirlas. Pero en cambio, la principal tarea de Consuelo, ha sido cambiar la mentalidad de las mujeres que la rodeaban. Esa lucha por cambiar la forma de pensar de sus amigas, de su entorno de sus vecinas, nos pareció un ángulo muy original para tratar el feminismo.
Un enorme logro de la serie es la primera escena, queríamos que fuera simbólica, en el sentido de en pocos segundos resumir la esencia de la serie. Esa escena le da ese tono, chistoso, sexy, pero nunca vulgar, ligero pero con profundidad temática. Creo que en 90 segundos hemos logrado transmitirle a la gente de qué va esta historia.
CP: Esta serie habla mucho y muy bien de la sexualidad bien entendida y bien vivida, creo que es algo que no muchas series logran con la profundidad que lo hemos hecho. Obviamente, lo novedoso es hablar de eso en los años 50s, aunque es una serie de época tiene una filosofía muy contemporánea.
La serie tiene algo muy importante y con eso nos podemos sentir identificadas todas, ahora que tanto se habla de feminismo y del empoderamiento femenino, y es sencillo, es la historia de cómo una mujer se sobrepone a una adversidad mediante el trabajo, por eso sentimos mucha empatía con Consuelo.
Consuelo está basada en los años 50 y hay todo un trabajo de vestuario, maquillaje, peinados, una puesta en escena de la época, en dos países distintos México y Colombia. ¿Cuáles fueron los retos para encarar una producción de este nivel?
CP: Lo que quisimos fue hacer una puesta en escena con lo mejor de ambos países y lo logramos. Para nosotros es como un viaje al pasado en alta definición, entonces eso se tenía que ver muy bien, porque tenemos un gran cast, una maravillosa historia, pero toda esa puesta en escena era muy importante para nosotros que se sintiera real.
Fue un proceso complejo, algunas cifras que podemos compartir, por ejemplo fueron 450 horas de maquillaje y vestuario. Las mujeres se demoraban unas dos horas de maquillaje y vestuario al día, los hombres más o menos una hora. Fue muy bien cuidado, desde las uñas de Cassandra, el pelo, las pestañas, el vestuario que son casi dos mil prendas que se utilizaron. Esas dos cifras te dan una muestra de la envergadura de la producción.
También tuvimos temas de clima en Colombia, ya que en Bogotá llueve mucho y grabamos muchos exteriores en México. El éxito estuvo en los detalles y creo que lo conseguimos con lujo de competencia.
¿Cómo se siente ViX con la figura de la coproducción y el resultado de estos títulos que están lanzando junto con The Mediapro Studio?
VG: Nos sentimos felices, orgullosos y agradecidos, la verdad es que fueron unos partners inmejorables, siempre con una enorme pasión por la calidad del contenido y una gran transparencia en todos los planos. Hay una responsabilidad muy grande de nuestro lado, al entregar varios millones de dólares para hacer una serie, que genera vértigo para los que dicen sí, hagámoslo. En eso, quiero decir que la relación con The Mediapro Studio fue extraordinaria.