Se repite la historia del 2023, cuando el Gremio de Guionistas de Estados Unidos pasó gran parte del año en huelga.

Tras seis meses de negociaciones con la Asociación Canadiense de Productores de Medios de Comunicación, el Sindicato de Guionistas de Canadá votó a favor de autorizar una huelga como medida de presión para obtener mayores salarios y mínimos de personal, así como protecciones contra los modelos generativos de inteligencia artificial (IA).

El sindicato, que cuenta con 2.500 miembros, anunció el jueves que el 96,5% de sus afiliados con derecho a voto estaban a favor de autorizar una huelga por primera vez en sus 33 años de historia.

El presidente del gremio, Alex Levine, declaró el periódico canadiense The Globe and Mail, que las prioridades de los guionistas son una mayor remuneración por parte de los productores, sobre todo por los honorarios iniciales de los guionistas de animación; un aumento del personal mínimo en los programas, especialmente una vez que están en producción.

Asimismo, piden la protección de su trabajo creativo frente a la IA, temiendo que los resultados creativos generados por la IA, como los borradores de guiones, pudieran devaluar su trabajo y degradar la creatividad.

«Nuestra esperanza es que esta muestra de unidad les anime a empezar a avanzar en algunas de estas cuestiones fundamentales», dijo Levine, coproductor ejecutivo de Orphan Black y guionista de numerosas series de Stargate.

El gremio de escritores de Canadá se enfrenta a un momento crítico a medida que evolucionan las herramientas de IA generativa. Se repite la historia del 2023, cuando el Gremio de Guionistas de Estados Unidos pasaron gran parte del año en huelga.

Bitnami