En diálogo con ttvnews, Carolina Cordero, Directora General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, comparte detalles acerca de las iniciativas lanzadas en estos últimos meses, basadas en la búsqueda de alianzas de coproducción en la región y posicionar a Buenos Aires como un hub atractivo para la producción audiovisual.
El pasado mes de diciembre, Carolina Cordero asumía el cargo principal en la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, sumándose al equipo de la ministra de cultura, Gabriela Ricardes.
Y desde su nombramiento, la experimentada productora audiovisual y gestora cultural, que es miembro honorario de la International Academy of Television, Arts & Sciences y de EGEDA, aportó su vasta experiencia en el sector público y privado, para gestar y liderar varios proyectos dentro del ministerio.
En la siguiente entrevista con ttvnews, Carolina Cordero hace un repaso de lo que han sido estos primeros meses en su nuevo rol, enumerando las diversas iniciativas lanzadas con el objetivo de posicionar a Buenos Aires como un gran polo de producción audiovisual para toda la región, y los proyectos que se vienen para el correr de este 2024.
Para comenzar, ¿qué implicó para ti embarcarte en este nuevo desafío profesional?
Para mi desde lo personal es una doble responsabilidad, porque yo me junto a hablar con mis colegas a nivel local e internacional. Quiero que mi paso por esta gestión valga la pena y poder realmente generar un cambio en el sector. Junto a la ministra, Gabriela Ricardes, trabajamos muy bien, nos conocemos hace mucho tiempo. Trabajamos juntas cuando estuve a cargo de Contenidos Públicos. Hay un grado de confianza y de equipo dentro de la estructura del ministerio que es buenísimo.
Conociendo el sector y sabiendo cuál es la problemática a nivel local e internacional, puedo aportar a la gestión pública mi conocimiento desde el ámbito privado, y al mismo tiempo los vínculos, que son importantes. La respuesta a nivel internacional ha sido sumamente positiva, todos los ejecutivos que conozco se han mostrado muy predispuestos al diálogo y a venir a Buenos Aires.
¿Cuáles son sus principales objetivos en este cargo?
Dentro de la estructura de la dirección tengo tres gerencias y una es la de la Industria Editorial de la Ciudad de BSAS, estamos trabajando también en el cruce de disciplinas. El eje de mi gestión tiene que ver con que la producción audiovisual es el generador de empleo para todas las disciplinas de la cultura. Estoy trabajando en el cruce y la transversalidad de las distintas areas.
¿Qué proyectos destacarías dentro de las iniciativas presentadas en los últimos meses?
Cuando yo asumí, me encontré con tres gerencias que no dialogaban entre sí y no trabajaban de manera transversal. Hoy eso logramos revertirlo, obviamente con el equipo que se formó, trabajando todos juntos sobre los proyectos integrales de la dirección. Eso permitió el desarrollo de un programa que llamamos «Libros, Cámara y Acción», donde lo que vamos a hacer son encuentros de negocios y networking entre editoriales y productoras o plataformas tomadoras de decisión, para generar vínculos a través de los derechos de IP. Vamos a hacer una primera experiencia ahora a fin de mes, que comienza la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. La feria tiene por un lado lo que es la feria, y por otro el espacio de industria y negocio. En ese espacio vamos a generar esos cruces. Ya hicimos un acuerdo con Fidela Navarro de Dopamine para generar un encuentro de networking virtual, donde las editoriales de Buenos Aires puedan presentarles propuestas de adaptación.
Estamos trabajando también en la construcción de la ruta audiovisual, el turismo de pantalla en Buenos Aires, algo que no estaba tan explorado. Con mucha expectativa. Hace unas semanas, además, estuvimos haciendo el programa de profesionalización, batiendo récords de convocatoria con más de 3500 asistentes. Fue superador. Se anotaron más de 4500 personas y 3500 asistentes por día. Ahora lo que vamos a hacer es tomar esos tres ejes temáticos y hacerlos intensivos, presenciales en Buenos Aires.
Y luego en junio haremos el primer congreso de Inteligencia Artificial en Buenos Aires. Y en agosto seremos hosts por primera vez en la historia de los International Emmy Awards en las reuniones de jurados de semi finales.
Además, estamos trabajando en algo que será un hito en toda la región, que es generar un acuerdo de coproducción iberoamericana entre las comisiones fílmicas de toda la región. Desde Buenos Aires como anfitrión convocamos a todas las comisiones fílmicas de Iberoamérica, -España, Portugal y toda LatAm-, para trabajar en un acuerdo de coproducción entre nuestras ciudades y regiones. Porque sabemos bien que la industria esta en constante evolucion y el futuro inmediato es la coproducción. Los que venimos de la producción cinematrográfica sabemos que existe un acuerdo iberoamericano de co producción que permitió, durante años, fortalecer y generar muchas coproducciones. Pero la industria que está más vinculada a lo que es producción para TV y OTTs, no hace uso de este acuerdo, y más que nada acceden a los beneficios que las comisiones fílmicas generan. Entonces la idea es emular, o tomar como referencia, ese acuerdo iberoamericano entendiendo que ya existe, y llevar a la práctica el hecho de que cuando uno pone en juego una coproducción no es solamente una asociación, sino también una nacionalidad de un producto audiovisual. Y el hecho de que tenga nacionalidad y pertenencia, le permite acceder a ciertos beneficios.
Sobre este lema de «Buenos Aires, la puerta de entrada a la producción audiovisual de nuestro país», lo que hicimos fue convocar a las comisiones fílmicas del interior de Argentina y también las iberoamericanas, para formar una mesa de trabajo, donde cada uno aporta lo que tiene con el objetivo de, para el mes de septiembre, tener un acuerdo o carta compromiso de coproducción entre todas las comisiones fílmicas. Para fortalecer los acuerdos en la región. Creo que esto va a ser un antes y un después.
Estamos pensando posiblemente, según las fechas, si lo anunciamos en los mercados de octubre o noviembre, pero por ejemplo, el mes que viene en mayo el Ministerio de Cultura de Buenos Aires tiene un acuerdo con el Ministerio de Cultura de Madrid, y hacemos un evento que se llama conexión Buenos Aires-Madrid, donde hacemos distintas actividades del ministerio en casa América. Y ahí es donde vamos a tener por primera vez la reunión presencial con las comisiones fílmicas de España y Portugal, para seguir trabajando en esto. De todos modos, las reuniones se están teniendo de forma sostenida todos los meses en formato virtual.
¿Cuáles son los principales ejes sobre los que trabaja el ministerio?
Nosotros trabajamos sobre tres ejes. Lo que es profesionalización, internacionalización y vinculación. SI vamos a los hechos, hoy hay unas pocas productoras que son las que trabajan históricamente con las plataformas. Entendiendo que la industria ha cambiado y sin desconocer la coyuntura local, entendemos también que tenemos que abrir el juego y ser generadores de oportunidades y empleo. Pero para poder hacerlo, las casas productoras tienen que estar fortalecidas desde la profesionalización. El hecho de haber armado este programa de profesionalización tiene que ver con eso. Surgió hace un año y medio atrás en base a una reunión que yo tuve con distintas plataformas, donde manifestaban que ellos también tienen interés en invertir y producir más en Buenos Aires, pero les pasaba que las productoras locales no tenían un back-office lo suficientemente robusto para poder llevar adelante una negociación con ellos. Entendían que no tenían un equipo legal sólido. Entonces por supuesto se les dificultaba llevar adelante negociaciones.
En base a esa premisa fue que realicé el acuerdo con EGEDA donde ellos trajeron los abogados y desde ahí largamos el programa. Y ahora vamos a ir en profundidad. ¿Qué buscamos? Si vinculamos a una productora que nunca trabajó con una plataforma, pero que tiene un proyecto que es sólido y que puede funcionar, que se pueda sentar con un interlocutor válido y que esa negociación llegue a buen fin. Y que el interlocutor quiera seguir estando presente y participando. Y también generar esa vinculación con las plataformas que ya vienen trabajando. Que las plataformas trabajan con las productoras a través de la construcción de la confianza, pero hay que intentar que se abra el juego.
En esa misma línea hicimos un acuerdo con Amazon, Flow y Flixxo para la presentación de proyectos y contenidos para evaluación. Entonces prontamente vamos a abrir una convocatoria donde les vamos a pedir a los realizadores y productores que acerquen los proyectos. Se hará entonces una curaduría y posteriormente las vinculaciones.
¿Estarás participando de los eventos y tradeshows de la industria?
Para la presentación de las compañías existe en Argentina lo que es la Agencia de Exportaciones. Ellos articulan la presencia en los eventos. Nosotros lo que hacemos es promover a la Ciudad de Buenos Aires como destino de producción, y desde el Ministerio de Cultura también como detectores de talento y exportación de talento. La Buenos Aires Film Commission, que está a cargo de mi dirección, tiene ese propósito, volver a posicionar a la ciudad como destino de producción, más allá de la coyuntura nacional que atravesamos, pero entendiendo que la ciudad de Buenos Aires tiene una política propia.
Desde la dirección que yo tengo a cargo, puedo tanto detectar talento como generar estos cruces entre editorial y audiovisual, y a través de mi experiencia y conocimiento, atraer inversión extranjera y posicionar nuevamente a la ciudad. Estamos hablando ahora para apoyar los lanzamientos de las próximas producciones que se van a estrenar en plataformas, con la construcción también de la ruta audiovisual, para que sea también una propuesta de la ciudad como destino de locaciones. La ciudad tuvo el año pasado una primera edición del cash rebate, ahora en este momento está en revisión y se va a articular con otro ministerio. La realidad es que no estamos apuntando tanto a un atractivo económico, sino que Buenos Aires lo que tiene es calidad técnica, talento y es atractivo para los productores. Queremos construir un escenario que sea lo suficientemente favorable para que ellos puedan venir y se sientan a gusto produciendo aquí.
¿Qué experiencia le dejó su paso por WAWA?
Algo que a mi me define desde lo personal es mi capacidad de trabajo. En WAWA si bien había distintos comités que colaboraban, mucho de lo que se hizo en WAWA lo impulsé yo, poniéndole el cuerpo. Frente a un desafio tan grande como es esta dirección, creo que esa experiencia histórica me permite hoy trabajar de esta manera. Y lo que me dejó WAWA es por supuesto las vinculaciones internacionales que las tenía, pero que a partir de ser la cara visible de WAWA se fortalecieron con el tiempo. A mi me gusta decir que yo soy Caro y que circunstancialmente ocupo distintos cargos. Pero mi conducta profesional es siempre la misma. Estando a cargo de Contenidos Públicos, como gerenta de WAWA, y ahora estando a cargo de esta dirección.