Con foco en la producción y distribución de contenido audiovisual y deportivo; incentivos, contribuciones, pérdidas y medidas legales de protección, el evento reunió a autoridades, operadores, canales, plataformas y marcas locales e internacionales para dialogar sobre la piratería.

El Summit Propiedad Intelectual despidió su trigésima tercera edición en Miami, EEUU, este miércoles 3 de abril.

El evento fue auspiciado por LALIGA, Alianza Contra la Piratería Audiovisual y Television Association of Programmers Latin America (TAP) como Main Partners, 1190 Sports como Platinum Partner, Forward y SimpleTV como Gold Partners, y Cervieri Monsuárez y BB Media como Partners.

Con foco en la producción y distribución de contenido audiovisual y deportivo; incentivos, contribuciones, pérdidas y medidas legales de protección, el evento reunió a autoridades, operadores, canales, plataformas y marcas locales e internacionales para dialogar sobre la piratería.

KEYNOTE DE ALIANZA: LA GRAN LABOR EN LATAM

La jornada inició con una presentación de la mano de Jorge Bacaloni (Alianza Contra la Piratería Audiovisual), quien aseguró que se necesitan bloqueos ágiles sobre grupos de dominio y direcciones IP, así como reportes y capacitaciones.

PANEL DE VENEZUELA: GENERAR SENTIDO DE PERTENENCIA CON EL USUARIO

En el Panel de Venezuela dialogaron Eduardo Ruíz (SimpleTV), Rainer Lorenzo (Olé Distribution) y Edgar Rincón (Periodista).

«El consumidor debería de tener una experiencia pésima, para darse cuenta de que el contenido ilegal no es un buen servicio. Podemos tener un protocolo mediante el cual entorpecer la experiencia y no haya duda de que es un producto ilegal», aseguró Rainer Lorenzo.

Por su parte, Edgar Rincón resaltó que «un factor importante es la educación; hay que empezar a informar el por qué es ilegal este tipo de contenido y explicar por qué cuesta tanto la producción. El usuario debe entender el flujo de toda la industria».

«Hay que generar conciencia de la protección del contenido. Hay que generarle al usuario el sentido de pertenencia con el contenido y con las marcas», añadió Eduardo Ruiz.

PANEL TECNOLOGÍA: FACILITAR AL USUARIO EL ACCESO AL CONTENIDO

El panel de tecnología lo conformaron Horacio Gennari (BB Media), Guillermo Rodríguez (LALIGA) y Vincent Helluy (Forward Global).

«El pirata puede estar en cualquier lugar del mundo. Los servidores están en ubicaciones muy concretas. Es ahí a donde debemos apuntar», expresó Guillermo Rodríguez.

«El usuario quiere ver buen contenido y lo quiere de inmediato; en LatAm el usuario accede al contenido sin saber si es pirata o no. Por eso, hay que penar cómo poner disponible el contenido audiovisual al consumidor», explicó Horacio Gennari.

En tanto, Vincent dijo: «Hay que lograr que la experiencia del consumidor sea más complicada con el contenido ilegal, pero también al infractor al momento de montar su infraestructura». Y destacó: «Para llegar a los piratas no solo se trata de apostar por la tecnología sino que también hay que desarrollar una estrategia para primero identificarlos y luego llegar a ellos».

KEYNOTE: AGCOM ITALIA

Por su parte, Massimiliano Capitanio detalló que el impacto de la piratería en Italia (2023) generó pérdidas de 1.700 millones de euros y una pérdida de 9400 puestos de trabajo.

Sin embargo, desde febrero de 2024 se han bloqueado en Italia 3032 IPs y 6123 FQDNs (Fully Qualified Domain Name).

ONE ON ONE: LALIGA

Se destacó el One On One entre Javier Tebas (LALIGA) y el periodista Fernando Palomo (ESPN). «Hay más de 46 mil IPs en el mundo retransmitiendo contenido ilegal y sabemos dónde están. La lucha tecnológica contra la piratería está solucionada, lo que necesitamos vencer son las barreras legislativas de cada país», detalló Tebas.

KEYNOTE: NETFLIX

Belén Piñeiro de Netflix hizo foco en la importancia de la industria audiovisual latinoamericana. Es que Brasil, Argentina, México y Colombia reportaron en 2021 más de USD 22.000 MM de ingresos.

Asimismo, dos tercios del gasto en la industria audiovisual se produce en otros sectores dentro de la cadena de suministro.

«Por cada $10 USD gastados en la industria audiovisual, se generan otros $6 a $9 USD en la cadena de suministros y por cada 100 personas empleadas, entre 50 y 70 personas más están empleadas en toda la economía», concluyó.

KEYNOTE: CERVIERI MONSUÁREZ

En tanto, Daiana Pereira de Cervieri Monsuárez desatacó la labor de Uruguay en el marco regulatorio en términos del combate del flagelo de la piratería de contenido. En este sentido mencionó la Ley de Marcas y de Derechos de autor, la Ley sobre dispositivos FTA ilegales, la Ley sobre Piratería Audiovisual Digital y las Leyes sobre Delitos Informáticos.

KEYNOTE: ANATEL

Artur Coimbra (ANATEL), por su parte, resaltó la Operación 404 que involucró a cuatro países y 12 estados de Brasil, y que tuvo como resultado la baja de 606 sitios web y 19 apps de streaming.

PANEL AUTORIDADES LATAM: APOSTAR POR ACUERDOS INTERNACIONALES

Por su parte, Gustavo Delgado (URSEC – Uruguay), Sujey Torres (SENADI – Ecuador), Fausto Vienrich (INDECOPI – Perú) y José Ruben Gonell Cosme (ONDA – Rep. Dominicana) fueron protagonistas del panel de autoridades.

«El funcionamiento del marco legal de cada país nos limita en algunas situaciones, por lo que sería adecuado hacer acuerdos internacionales», explicó Sujey Torres.

Por su parte, Gustavo Delgado, agregó: «Es un buen momento para juntarnos y enfrentar al enemigo en común. Este tipo de foros genera un espacio para conocernos».

Y Fausto añadió: «Lograr que más países de la región puedan sumarse».

«Nuestro trabajo debe estar basado en la educación para concientizar y poder hacer un trabajo en común eficiente», dijo José Ruben Gonell Cosme.

«Hay que proponer a la OMPI hacer un acuerdo internacional, que sea válido para todos y así poder atacar el flagelo en donde sea que esté», concluyó.

PANEL AUDIOVISUAL:

«Hay inversiones muy grandes, entonces cuando aparece un actor como Magis TV, se están aprovechando de un producto que llevo mucho tiempo de producción», expresó Gustavo López.

«La piratería afecta directamente al contenido audiovisual e indirectamente a todas esas personas involucradas», explicó Rita Chertorivski.

«Es importante considerar hacer acuerdos internacionales, para una mejor cooperación», resaltó Sally Ng.

En tanto, Juan Carlos Balassanián añadió: «Todo es afectado por la piratería; afecta al país, a su economía y a la situación social. La creación, producción, distribución y transmisión de contenido audiovisual está en riesgo, pero también está en juego la industria del deporte».

PANEL DERECHOS DEPORTIVOS: PROTEGER EL CONTENIDO DE BUENA CALIDAD

La jornada culminó con el panel de derechos deportivos integrado por Fátima González (CONMEBOL), Carlos del Campo (LALIGA), Emilio García Silvero (FIFA), Víctor Roldán (1190 Sports) y Oscar Sánchez (CONCACAF).

«Los ingresos son fundamentales para que las compañías puedan ofrecer un bueno producto y la pérdida de ingresos por el flagelo de la piratería entorpece eso», aseguró Fátima González.

Por su parte, Víctor Roldán añadió que «Para hacer que el deporte siga creciendo hay que proteger la distribución y los ingresos de las federaciones».

«Tenemos que mostrarle y enseñarle al aficionado donde está el contenido para que no entre a la fuente ilegal del contenido», concluyó Oscar Sánchez.

Bitnami