Internacional

8M: Celebrando a las mujeres de la industria audiovisual

En el día internacional de la mujer, ttvnews comparte los testimonios de algunas de las mujeres más destacadas e influyentes del mundo del entretenimiento, quienes comparten sus experiencias personales y dejan un mensaje para todas las mujeres de la industria.

Bajo el lema «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género», declarado por la ONU, este miércoles 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, un día para recordar y celebrar los esfuerzos realizados y los logros conseguidos por millones de mujeres alrededor del mundo en distintos ámbitos de la vida personal y profesional.

Desde ttvnews, queremos destacar a aquellas mujeres que forman parte de la industria audiovisual y quienes desde sus distintos roles han ayudado a moldear y potenciar el negocio a lo que es hoy en día.

A continuación, compartimos varios testimonios de algunas de las figuras femeninas más destacadas de nuestra industria, destacando sus logros, metas personales y consejos para las demás mujeres del negocio audiovisual.

Carolina Cordero - Gerente General de WAWA

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: Creo que hemos avanzado en cuanto a roles de liderazgo y toma de decisiones en la Industria Audiovisual en Iberoamérica. Queda mucho por hacer todavía y esa es la tarea que a diario realizamos desde WAWA. Promoviendo mas oportunidades de negocio, que permitan construir paridad mediante los puestos de trabajo que se generen producto de esos negocios. Tengo 25 años de experiencia en el medio audiovisual. En mi caso personal nunca sentí diferencias, pero siempre tuve claro que para crecer y desarrollarme profesionalmente debía trabajar mucho, seguir adelante ante cualquier adversidad y ser pro activa. Y eso es lo que marco la evolución de mi carrera. Esa evolución siempre fue a base de trabajo, esfuerzo y compromiso. Y sigo creyendo que la clave del cambio y la evolución es esa, profesionalismo, trabajo, compromiso y pasión por lo que hacemos.

Mujeres de referencia: A todas las pioneras que se atrevieron a patear las puertas y las dejaron abiertas para que pudiéramos entrar las que vinimos después. Ellas construyeron los cimientos sobre los que hoy se construye este presente y el futuro promisorio que podemos vislumbrar.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Todavía queda mucho por hacer, la clave es tender puentes, construir espacios de trabajo y colaboración en el que otras mujeres puedan desarrollarse, crecer profesionalmente y por sobre todas las cosas, asumir la responsabilidad y el compromiso de dar oportunidades y abrir puertas a otras profesionales.

Michelle Wasserman - SVP Latam, USH & Brazil en Banijay Rights

El rol de la mujer y su experiencia personal: La capacidad natural de desenvolverse en diferentes facetas, con roles tan únicos y distintivos como el de la maternidad y la crianza, aspectos que deberían ser absolutamente compatibles con su desarrollo laboral y profesional, se vio aun mas potenciado en tiempos de pandemia. La manera en la que hoy trabajamos, la flexibilidad y en algunos aspectos hasta mas cómoda ha hecho de nuestros días algo mas llevadero y amigable cuando uno se sabe y puede organizar. Para nosotras que somos por esencia multitaskineras el uso del tiempo, en mi caso es muchísimo mas eficiente, me siento mas presente en casa y hasta puedo combinar tareas.

Mujeres de referencia: Mi mamá y mis dos mejores amigas de la vida: mis abuelas. Tengo la bendición de tener a Abu Chiche cerca mio y celebro haber compartido tanto a su lado y lo que nos queda -que es mucho- por compartir

Un mensaje para las mujeres de la industria: Mantén tus valores y se autentica en el camino que te conduce a las metas que te haz propuesto. En ese camino no bajes los brazos y se perseverante. Rodéate de quien te hace bien, aprende de lideres que te aportan valor. En ese camino no te pierdas en el día a día, encontrá tiempo para dar forma al futuro. Si bien se ha hecho mucho por tener el lugar que ocupamos aun falta por hacer.

Ana María Barreto - VP Operaciones & Estrategia Comercial de TIS Productions

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: ¡En boom y creciendo cada dia! Detrás y enfrente de cámara, cada dia somos mas las mujeres presentes en cada aspecto del negocio. He sido afortunada porque siempre, desde el inicio de mi carrera, el ser mujer no fue impedimento para aprender, crecer, soñar con hacer todas estas cosas increíbles que he logrado en lo personal y a través de los diferentes equipos y empresas en las que he tenido el placer de ser parte. Todos los colegas con los que me he topado en todos estos años han sido fuente de enseñanzas que hoy aplico en mi dia a dia.

Mujeres de referencia: Muy difícil escoger a una porque todas aportamos tanto cada dia! pero Camila Misas, Carolina Leconte, Michelle Alberty, Alejandra Serna, Karen Barroeta, Andrea Marulanda, Magdalena La Rotta, Angela Suarez, Silvia Duran, Maria Jose Gomez…son muchas!!!

Un mensaje para las mujeres de la industria: Celebro y las felicito a todas por todo lo extraordinario logrado, desde cada uno de los roles que desempeñamos en la industria. ¡Sigamos creando, innovando, revolucionando, soñando en grande! ¡Trabajemos en equipo, apoyándonos e impulsándonos entre nosotras! Tenemos una capacidad increíble de creatividad, trabajo e impacto en una sociedad que hoy mas que nunca necesita del aporte que nosotras como mujeres podemos y debemos hacer.

María-Jesús Pérez - Directora Comercial Internacional de RTVE

El rol de la mujer y su experiencia personal: La industria audiovisual ha sido siempre una industria con mucha participación femenina pero lo que se está viendo en los últimos años es un ascenso importante de mujeres a puestos de dirección en muchas empresas. Yo personalmente no me he tropezado con sesgos ni barreras en mi carrera profesional en RTVE, que en ese aspecto es modélica en su apuesta por la igualdad de salarios y oportunidades.

Mujeres de referencia: Pilar Miró (directora de cine y TV que fue Directora de Cinematografía de España y Directora General de RTVE) es siempre un referente para mí y más recientemente a todas las directoras, guionistas y profesionales del cine españolas nominadas en los Goya 2023. En los últimos 6 años, el premio Goya a la mejor dirección novel ha recaído en jóvenes mujeres cineastas, lo que nos habla del talento naciente y del exitoso camino que espera a las mujeres del audiovisual español.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Siempre más y mejor sin rendirse nunca.

María Leticia Segovia Pinardi - Head of Business and Legal Affairs de Telefilms

El rol de la mujer y su experiencia personal: Soy muy optimista acerca del rol de la mujer en el futuro cercano, y estoy convencida de que estamos ante un proceso felizmente irreversible hacia la igualdad de oportunidades. En mi caso, puedo decir con orgullo que el equipo que lidero está predominantemente conformado por mujeres de gran compromiso y profesionalismo, con una gran capacidad de cooperación. Algunas son madres, que logran conjugar exitosamente, aunque no sin esfuerzo, sus responsabilidades laborales con su vida familiar.

Mujeres de referencia: Entre ellas está la gran María Luisa Bemberg, pionera y audaz, desde el inconformismo y en un contexto adverso. Sus películas como Camila, Yo la Peor de Todas, y Señora de Nadie mostraron como pocas la mirada de la mujer, e incluso su documental Juguetes interpeló a su audiencia acerca del género de los juguetes mucho antes de que se volviera un cuestionamiento extendido. La talentosísima Audrey Hepburn, con una historia de vida admirable y de resiliencia, que supo reunir elegancia, estilo y humanidad. La querida Tita Merello, como ejemplo de superación, inteligencia y sentido del humor, que utilizó su carisma e influencia para impulsar conciencia sobre el cuidado de la salud de las mujeres. Mi compatriota, Victoria Alonso, quien a fuerza de mérito, capacidad y trabajo se convirtió en referente y líder indiscutida de la industria.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Quisiera transmitir mi convicción de que necesitamos continuar trabajando con firmeza y constancia para alcanzar la tan merecida igualdad de oportunidades y facilitar la tarea de las mujeres que nos siguen en este camino. Creo que las mujeres tenemos mucho que aportar y enriquecer en todos los ámbitos, y que nuestras vivencias, experiencias y realidades nos aportan una mirada única para encontrar enfoques y soluciones alternativos a los desafíos de nuestro sector. También quisiera transmitir el enorme valor de la cooperación y colaboración entre todos, más allá de nuestro género y desde la enorme riqueza que implica la diversidad, para lograr más fácilmente los objetivos comunes.

Leyla Formoso - Sales Representative Latam, Spain, France, Italy & Portugal de Corus Entertainment

El rol de la mujer y su experiencia personal: Sigue siendo una lucha diaria pero con muchas batallas ganadas! Gracias a asociaciones como WAWA, Mia Mujeres en la animacion, entre algunas estamos demostrando que la union hace la fuerza en un mundo profesional en donde todavía existe mucha desigualdad entre hombres y mujeres.

Mujeres referentes: Me encantaría nominar a toda la asociación por su gran labor en el poco tiempo que tienen existiendo pero si necesitas nombres entonces a las que llevan la asociación de las Wawas en alto: Cecilia Gomez, Liliam Hernandez, Roxana Rotundo.

Un mensaje para las mujeres de la industria: «Seguir soñando en grande», porque se ha demostrado que las mujeres Latinas de la industria tienen su lugar tanto a niveles de altos’ cargos gerenciales y decisivos como en cargos ejecutivos. Demostrar que si se puede para mostrar el ejemplo a las generaciones siguientes.

Asli Serim - Directora de Ventas Internacionales de Calinos Entertainment

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: Podemos ver una creciente conciencia sobre el papel de la mujer en nuestra industria en la última década. Hay asociaciones como EWA y WAWA en diferentes partes del mundo que apoyan el papel de las mujeres y tratan de crear un entorno libre de género. Comencé mi carrera como asistente de los departamentos de Adquisiciones y Ventas en 2004, y hoy soy Directora de Ventas Internacionales de Calinos Entertainment, una empresa que apoya el empoderamiento de las mujeres en la industria. Me enorgullece decirles que nuestra empresa está formada por la misma cantidad de empleados de ambos géneros y valora la diversidad, la equidad y la inclusión.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Por favor, no se rindan, sigan empujando los límites no solo por ustedes sino por nuestras hijas, por las niñas y las mujeres de todo el mundo.

Fabiola Flores - Sales Director Latam & US Hispanic de Spiral Distribution

El rol de la mujer y su experiencia personal: Sin duda, una de las industrias donde la mujer esta presente es la audiovisual. En cada una de las áreas cada días hay más programadoras, gionistas, periodistas, distribuidoras, publi-relacionistas, directoras, etc… es decir, nuestro papel es activo en cada una de las áreas y por lo tanto estratégico. Desde inicios de mi carrera y de forma natural ha habido una mujer: compañera, líder y colega-amiga . El término “emporedamiento” ha sido una constante de facto en las mujeres que he interactuado. Es decir, todas las mujeres de esta industria de forma natural han tenido un desarrollo de acción, visión adelantada y osada. Por eso, como en ningún otro medio, puedo decir que esta mirada estratégica que nos caracteriza ha marcado valor a nuestro oficio en esta industria.

Mujeres de referencia: ¿Será posible reconstruir la vida de una mujer siguiendo los rastros de su profesión?. Este es el caso de Cathy Payne, una ejecutiva que con sencillez, inteligencia y osadía ha sido un ejemplo de la mujer ejecutiva en este mercado de la televisión. La conocí en sus inicios en Souther Star, pasando por Endemol Shine, hasta llegar ahora como Chief Executive en Banijay Rights.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Mi mensaje es que sigamos como vamos: estratégicas, inteligentes y entusiastas. Una felicitacion para nosostras en el Día Internacional de la Mujer.

Catalina Porto - Directora de Contenidos de The Mediapro Studio de Colombia y México

El rol de la mujer y su experiencia personal: Creo que, en los últimos 10 años, el rol de la mujer ha ido cambiando de manera significativa. Cada vez más, las mujeres estamos ocupando cargos ejecutivos en esta industria y tomando decisiones que han impactado positivamente, con lo cual hemos logramos no solo que se cuenten más historias femeninas, sino que también se tenga en cuenta el punto de vista femenino en los proyectos que se desarrollan y producen. La verdad es que me siento una afortunada porque las compañías en las que he trabajado me han permitido participar de este cambio que vive la industria y los contenidos, con lo cual he podido de estar en el lugar y en el momento correcto. En particular, siento que The Mediapro Studio es un ejemplo de igualdad de oportunidades en la industria.

Mujeres de referencia: A mi gustaría honrar a las mujeres de mi vida. En primer lugar, a mi abuela, porque fue una mujer muy de avanzada para su época, nació en 1930 y a pesar de que no era algo usual fue un modelo de feminidad, moda, trabajo y maternidad, todo al mismo tiempo. En segundo lugar, a mi mamá, que ha sido todo para mí en la vida, una mujer inteligente, amorosa y trabajadora. Y mis tías que también han estado ahí siempre para mi apoyándome y dándome ejemplo.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Creo que es importante que seamos conscientes de que este momento que vivimos es clave en nuestra historia y que debemos darle el mejor manejo posible para que sea algo que se mantenga en el tiempo y no algo coyuntural. No se trata de restarle mérito al trabajo de los hombres, al contrario, se trata de reconocer que hay espacio para todos y que entre más participación haya tomaremos mejores decisiones y haremos mejores contenidos. En mi caso, también tengo mucho que agradecerles a muchos hombres, empezando por los hombres de mi familia que me han apoyado a lo largo del camino.

Patricia Jasin - Country Manager Colombia & Head of ITVD de Warner Bros Discovery Latin America

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: Las mujeres han ido posicionándose en lugares estratégicos, han ganado espacios y cada día es más reconocido el valor de su rol en la industria, sin embargo sigue habiendo mucho por hacer y es necesario que las que hoy ocupamos roles ejecutivos y las empresas a las que pertenecemos continuemos trabajando para allanar el camino de las generaciones que siguen. He tenido buenas experiencias y puertas abiertas que no todas tienen. Pero también he sido firme en no detenerme en ir en búsqueda de las oportunidad o en exigir un tratamiento acorde a mis capacidades. Para mi ser mujer es una gran oportunidad, lo elegiría mil veces.

Mujeres de referencia: Hay muchas mujeres relevantes que son modelos a seguir pero a mí, me gusta honrar a aquellas heroínas anónimas que silenciosamente construyen día a día. Entre ellas las que me acompañan en mi vida diaria, mi mamá, mis hijas, mis amigas. Ellas son mi ejemplo constante.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Que sigan capacitándose, va a llegar un día que la única variable a tener en cuenta va a ser el talento sin considerar el género. Y que mientras tanto disfruten el viaje porque ser mujer es maravilloso.

Vera Buzanello - Country Manager Brazil & Head of Revenue de Warner Bros Discovery Latin America

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: He estado en esta industria durante más de 20 años, y al principio la presencia femenina era mucho más pequeña y restringida a ciertas posiciones. Hoy creo que la situación ha evolucionado, con muchas más mujeres en todas las funciones, especialmente ocupando posiciones de gestión con una frecuencia cada vez mayor. Nunca me sentí discriminada por ser mujer, tal vez porque comencé en la industria cuando todavía era demasiado pequeña y aprendí haciendo negocios. También tengo el privilegio de haber trabajado en empresas, especialmente en los últimos 20 años, que siempre han valorado el papel femenino y han hecho un esfuerzo activo para garantizar la inclusión y la seguridad de todos. Pero al mismo tiempo, siempre he estado rodeada de hombres que ocupan puestos de toma de decisiones, algo que solo ha comenzado a cambiar en los últimos años.

Mujeres de referencia: No diría una mujer específica, sino que quiero mencionar a todas las madres trabajadoras que ocupan diferentes funciones todos los días y siempre buscan ser la mejor en todo. Siempre tenemos que apoyarlas, así como a otras mujeres que desempeñan múltiples roles, y no siempre son reconocidas.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Esta tal vez sea una de las mejores industrias para trabajar. Aquí podemos marcar la diferencia en la forma en que se produce el contenido, podemos dar nuestros ojos y nuestra voz a lo que se produce, y consumir, influyendo en la sociedad misma en la que estamos inmersos. Diría que las mujeres en la industria continúan mostrando su fuerza, creatividad y capacidad de liderazgo.

Suzel Torre Hutt - Directora de Producción de Dopamine

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: Aunque se ha tenido un avance significativo, aun hay mucho por lo que trabajar ya que seguimos siendo minoría, y aunque en los diferentes departamentos de la industria ya hay más mujeres, es necesario que para los puestos de toma de decisiones se abran oportunidades sin distinción de género y con ello demos paso a una mayor apertura para los cambios, mayor innovación, y un intercambio de ideas que sin duda ayudarían a crear contenidos mas ricos y diversos. Soy optimista, pero hay mucho por hacer y muchas puertas por abrir. En mi experiencia, dentro de una producción lo más importante son nuestros crews y debemos aportar nuestro esfuerzo para desde ahí abrir espacios de trabajo a mujeres; que puedan desarrollarse, aprender y crecer para posteriormente ascender a puestos de toma de decisiones y directivos. Sigue siendo muy común que si el Productor o Director es hombre, quiera formar su crew solo de hombres. Debemos de trabajar cada quién desde su trinchera, lo que está en mis manos para cambiar mejorar la vida de las mujeres es ese apoyo de espacios con mayor diversidad y equidad de género.

Mujeres de referencia: Este 8 de marzo me gustaría honrar a Mimí Derba es una pionera en toda la extensión de la palabra ya que fue Productora, Directora, Escritora y Actriz que ella fue la que abrió los caminos e hizo que las muejeres nos dieramos cuenta que estas posibilidades existían. Al día de hoy contamos con excelentes referetes en la industria que nos inspiran a cada vez dar más.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Tenemos que seguir avanzando, luchando y buscando para poder llegar a los puestos y lugares donde en realidad se pueda hacer un cambio, para que más mujeres puedan encontrar estas oportunidades, así como estar unidas y compartiendo nuestras experiencias.

Rebeca Fernández - Directora de Ventas para Europa de Atresmedia

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: En los últimos años, el desarrollo del rol de la mujer en la industria se ha visto reforzado y favorecido por los vínculos de conexión que hemos creado ente colegas a través de la creación de asociaciones como WAWA que acoge a todas las mujeres que trabajen en el sector audiovisual. Además, cabe destacar que cada vez más hay más roles de responsabilidad dirigidos por mujeres. Yo estoy muy agradecida porque en mi trayectoria profesional se han cruzado en mi camino grandes mujeres y hombres que han apostado por mí y me han brindado la oportunidad de desarrollar mis capacidades y crecer a nivel personal y profesional dentro del sector.

Mujeres de referencia: Aunque suene manido, me gustaría honrar a mi madre. Ella es la que siempre está a mi lado y me acompaña en todos los proyectos personales y profesionales de mi vida. Es mi referente porque es un ejemplo de superación, de fortaleza y de energía sin límites. Nunca tira la toalla y eso es algo que me ha inculcado desde pequeña.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Me gustaría destacar que somos un referente tanto para el presente como para el futuro de la industria. Por ese motivo, tenemos que continuar creando vínculos, para seguir compartiendo proyectos e ideas. Es importante continuar creciendo y colaborando conjuntamente.

Laura Sampedro - Gerenta de Ventas de Atresmedia

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: La mujer iberoamericana, como muchas otras en el mundo, ha ido encontrando su sitio siendo constante y con gran esfuerzo. Actualmente creo que desempeña un papel muy importante en esta industria, posicionándose en altos cargos y demostrando su valía. He tenido la suerte de trabajar en una empresa en la cual nunca he sentido una discriminación por mi género. Cuando llegué a Atresmedia dos de mis superiores eran mujeres y en el departamento mis compañeros mayoritariamente también. Siempre me he sentido muy arropada tanto por los hombres como las mujeres y he visto que tenía las mismas oportunidades laborales que ellos.

Mujeres de referencia: Me encantaría honrar a mis compañeras. Todas ellas, que sin tener un nombre conocido internacionalmente en la industria hacen que cada día salga adelante nuestro trabajo. Ellas han sido y siguen siendo mi ejemplo a seguir, mujeres luchadoras que no encontraron el camino fácil pero que han hecho que los que venimos detrás podamos tener más oportunidades de trabajo y barreras más pequeñas. Gracias Sonia, Marta, Silvia, Alba, Virginia, Laura, Ana, Cristina y Rebeca vosotras sois las que hacéis que esto funcione.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Aunque el camino no sea como esperamos, empecemos a valorarnos más, a saber que podemos conseguirlo y que nuestra vida personal no ha de influir en ello. Y si nos condiciona, que al menos sea porque nosotras queremos, no porque la sociedad y el entorno así nos lo quiere hacer pensar.

Francheska León de la Barra - Directora de Marketing y Comunicaciones, THEMA América

El rol de la mujer y su experiencia personal: Definitivamente, la mayor presencia de de la mujer en posiciones de liderazgo en la industria audiovisual iberoamericana es un ejercicio en progreso con grandes desafíos por delante. Desde mi experiencia con más de una década en la industria audiovisual, puedo compartir que ha sido un proceso de constancia y autosuperación constante.

Mujeres de referencia: Creo que mi referente este año es Reese Witherspoon, a quien conocemos por sus icónicos papeles en el cine, y hoy día disfruta de gran éxito como empresaria y fundadora de la productora Hello Sunshine. Reese, está cambiando la narrativa de las mujeres en esta industria, con sus producciones enfocadas en temas femeninos, le da protagonismo y una plataforma a mujeres escritoras, directoras, actrices, entre otras para que sus historias lleguen a una audiencia crítica, que le abre el camino a la creatividad femenina, para que las mujeres tengan una voz propia y más oportunidades en la industria audiovisual.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Las mujeres tenenos que ser capaces de escribir nuestra propia historia, debemos seguir preparándonos y trabajando incansablemente para ganarnos por meritos propios, el lugar que merecemos en la historia de esta industria.

Karina Medina - Gerenta de Programación de Ecuavisa

El rol de la mujer y su experiencia personal: El rol de la mujer en los últimos años ha crecido notablemente en la industria. Las mujeres dinamizamos el sector de los contenidos, participando activamente y liderando desde distintos espacios el mundo audiovisual. En mi caso personal, he tenido el apoyo de los directivos de la empresa en liderar el departamento de Programación desde hace casi 16 años y en mi equipo las mujeres tenemos un rol importante en los logros alcanzados.

Mujeres de referencia: Admiro y celebro a las mujeres de la industria, pero deseo hacer una mención especial a Cecilia Gómez de la Torre, miembro fundadora de WAWA, quien por su talento y vasta experiencia merece ser honrada dentro de la industria.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Admiración y respeto para todas las mujeres de la industria que con su talento y capacidades, demuestran cada día que las mujeres podemos trascender de forma positiva en nuestra sociedad y que a la vez es importante seguir sumando acciones que permitan ese empoderamiento y liderazgo.

Rocio Fressone - Head of Business Development y Agustina Amiel - International Content & Business Executive de KAPOW

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: Veo mujeres tomando más y más posiciones de liderazgo, aunque si aún estamos conversando sobre este tema, se debe a que sin duda todavía tenemos un largo camino por recorrer… pero creo que vamos camino a un buen puerto. Personalmente fue un proceso lento y de gran aprendizaje poder hacerme un lugar en una industria que históricamente estuvo liderada en su gran mayoría por hombres. Pero con trabajo, dedicación y profesionalismo tuve la oportunidad de poder darle curso a mi capacidad de trabajo y compromiso y así lograr tener hoy en día en la compañía en la que trabajo un puesto de jerarquía y principalmente de respeto y paridad en relación a mis partners masculinos.

Mujeres de referencia: Creo que es una gran oportunidad para rendirle tributo a Paola Suarez, una gran referente de la industria que hizo un gran trabajo en el sector audiovisual desde Argentina para el mundo.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Mas allá de todo lo conquistado en todo este tiempo es importante que las mujeres sigamos impulsando el empoderamiento no solo en el sector audiovisual, sino en los diversos ámbitos de la sociedad. Sin dudas llegamos para quedarnos, y ser los eslabones centrales e indispensables de una gran cadena colaborativa de trabajo, en una industria que sigue creciendo a gran escala.

Sibel Levendoglu - Sales Manager Latam & US de Kanal D

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: Creo que las mujeres están en todos los brazos y sectores de la industria audiovisual, cada vez son más numerosas en los niveles directivos y participan cada vez más en la creación de Contenidos y grandes ideas. Siempre estoy rodeada de mujeres en la oficina, siempre somos mayoría y noto que en mi país cada vez más mujeres son directoras y productoras, tomadoras de decisiones y creadoras, y eso me encanta. Ya sabía que podemos hacer lo que queramos, pero supongo que es hora de mostrárselo al mundo entero.

Mujeres de referencia: Quiero honrar a todas las mujeres porque creo que todas y cada una de nosotras lo merece, pero si tengo que elegir, siempre honraré a mi madre, estoy en deuda con ella. Por último, pero no menos importante, permítanme tomar esto oportunidad de conmemorar a todas las personas que hemos perdido en el terremoto en el sureste de Turquía el 6 de febrero.

Un mensaje para las mujeres en la industria: Sigan creciendo, sigan confiando y amándose, y sigan siendo curiosas, por crear, por amar y por comparti,r y nunca dejen que nadie les diga que no pueden hacer algo, ¡porque todos sabemos que podemos!

Valentina Pozzoli – VP de Desarrollo y Coproducciones Internacionales de Onza

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: Me complace mucho ver que en los últimos años ha habido un aumento significativo de mujeres en posiciones de liderazgo en la industria, abarcando desde la creatividad (guionistas y directoras) hasta la producción, tanto en puestos ejecutivos como de desarrollo. Personalmente, he sido afortunada de contar siempre con mentoras en el entorno laboral que han sido ejemplos a seguir por su talento, intuición y capacidad de trabajo, y de quienes he aprendido mucho.

Mujeres de referencia: Me gustaría mencionar a una gran figura de la industria audiovisual que siempre he admirado: Nora Ephron. Gracias a su increíble talento y capacidad artística, ha logrado contar y representar grandes historias entrañables, conmovedoras y profundas, que siguen siendo actuales.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Mi mensaje a las demás mujeres involucradas en la industria audiovisual es que juntas podamos contribuir a la creación de un ambiente laboral más sostenible, donde se valore la perspectiva femenina y también se fomente la conciliación entre el trabajo y la vida personal. Y a la vez es importante que comprendamos que cada una de nosotras tiene un papel que desempeñar en una lucha más grande en la construcción de un futuro más equitativo e inclusivo para todas las personas.

Béatrice Nouh – Head of Sales de Onza Distribution

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: Siento que hay cada vez más mujeres en puestos importantes, aunque todavía sigue siendo un mundo masculino. Pero todos notamos que hay más mujeres en cargos de responsabilidad. También a nivel de contenido; hay cada vez más autoras y directoras. En lo personal, no me puedo quejar. He tenido suerte de trabajar en varios equipos liderados por mujeres fuertes y talentosas y así comprendí muy rápido que no solo podemos valoradas, sino también pilares de empresas. Eso me ha inspirado mucho.

Mujeres de referencia: No soy de tener una sola mujer referente, hay muchas mujeres que destacan por su trayectoria impresionante y tengo personas que admiro en varios países, algunas con quien ya he trabajado y otras con quien me encantaría colaborar de alguna manera en el futuro.

Un mensaje para las mujeres de la industria: ¡No os pongáis limites! El talento, la experiencia y las ganas no tienen género. Las mujeres somos cada vez más claves en esta industria, podemos hacer todo lo que nos proponemos y alcanzar los roles que queremos con empeño y ambición.

Deeny Kaplan - VPE de The Kitchen International

El rol de la mujer en la industria y experiencia personal: Empecé a trabajar en este negocio cuando tenía 12 años. Hubo momentos en que me trataron diferente como mujer. Por ejemplo, una vez perdí un trabajo contra un hombre, cuando yo estaba mucho más calificada. Afortunadamente, en el mundo de hoy, eso ya no existe. No puede, no con la conciencia que movimientos como la era “Me Too” pusieron en primer plano. Mis colegas y yo allanamos el camino hacia la igualdad en este negocio, y creo que a mis socias más jóvenes nunca se les ha pedido que sean “conejitos de nieve”.

Mujeres de referencia: Para mí, la fallecida Barbara Walters. Fue pionera y rompió muchas barreras de género. Fue reportera, locutora, productora, creadora de contenido, escritora y pionera de la industria. Ella fue la primera en muchas áreas del negocio y PODRÍA hacerlo todo. Ella fue ridiculizada. Ella no era parte del «Boys Club». Pero ella perseveró y les mostró a todos. Ese es el tipo de mentora que busco. Ese es el tipo de mujer que siempre me he esforzado por ser.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Las mujeres son una fuerza importante en la industria del entretenimiento y la producción en la actualidad. El género en este negocio es irrelevante hoy. Atrás quedaron los días del sofá de casting, donde las mujeres solo eran contratadas como secretarias, e incluso entonces, tenían que ser bonitas para ser contratadas. Hoy en día, no es el género lo que importa, sino el conocimiento, la experiencia, el compromiso y la pasión. Cuando contrato a alguien, no miro en qué escuela se graduó, sino su pasión, entusiasmo y compromiso con un futuro en esta industria.

Alexis Cardenas - VP de Ventas Internacionales, The Kitchen International

El rol de la mujer en la industria y experiencia personal: El papel de la mujer en la industria audiovisual ha crecido significativamente a lo largo de los años. Si bien aún queda trabajo por hacer para garantizar la plena representación e igualdad, o tiempo, para filtrar orgánicamente a los pocos miembros de nuestra comunidad que se resisten a la evolución, las mujeres están trabajando en todas las áreas de la industria y muchas organizaciones e iniciativas están dedicadas a la promoción de la igualdad de género. Me enfoco en allanar mi propio camino sin dejar espacio para las etiquetas, diseñando cuidadosamente mi paisaje y nutriendo pacientemente cada oportunidad subsiguiente a medida que avanzo en mi viaje.

Mujeres de referencia: Malala Yousafzai, activista paquistaní por la educación de las niñas y premio Nobel más joven. Una mujer que ha hecho una contribución significativa a la sociedad y sirve como un poderoso ejemplo de la resiliencia y determinación de las mujeres.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Sigue empujando hacia adelante y no tengas miedo de correr riesgos y perseguir sueños. No tengas miedo de defenderte a ti misma y tus ideas, el trabajo arduo y la dedicación valen la pena y tus contribuciones marcarán la diferencia.

Mar Martínez Raposo - Directora de Atresmedia Internacional

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: Es una realidad que cada vez hay más mujeres en todas y cada una de las diferentes actividades que genera la industria audiovisual. Hay muchísimas mujeres. Pero lo importante no sólo es el número, sino que también ocupan posiciones muy destacadas, están en los puestos donde se toman decisiones. En mi caso, y en mi entorno, he visto ese mismo proceso. Ahora, somos mayoría en empresas como Atresmedia, ha habido un gran cambio en los últimos 20/30 años.

Mujeres de referencia: Hay muchas, sin duda, pero voy a tener una mención especial a Matilde Boshell, con quien trabajo desde hace más de veinte años y a quien le debo la mayor parte de mi conocimiento sobre la industria en la región. Ella fue una pionera, en una época en que ser mujer era la excepción. Y tuvo el valor y la osadía, por decirlo de algún modo, de montar su propia compañía, MBA, que hoy es un ejemplo entre las empresas de distribución de señales. Matilde nos ha abierto camino y es un referente de profesionalidad, rigor y seriedad.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Me gustaría destacar que lo importante no es solo hacer un buen trabajo, el mejor que cada una de nosotras pueda, sino que nuestro trabajo influya en nuestro entorno, en nuestros equipos, y también en la visión de la sociedad que trasladamos en las series o programas que producimos. Que influya en el modo de organizar el trabajo, en las relaciones con las personas, e igualmente en los valores que pueden permear la sociedad en la que nos desenvolvemos. Debemos ser conscientes de que está en nuestra mano cambiar los estereotipos y ayudar a construir otros modelos.

Ana Langenberg - Senior Vice President Format Distribution & Production de NBCUniversal Media

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: Las mujeres continúan desempeñando un papel vital en la industria en el lado creativo, de producción y comercial. Me alienta ver más y más historias contadas desde la perspectiva femenina y que más mujeres desempeñen papeles principales. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que podamos lograr la igualdad, tanto en la gama de trabajos que hacemos como en el apoyo brindado y la oportunidad de ascender en las filas. Tengo la suerte de estar en una empresa donde tantas mujeres ocupan altos cargos, especialmente en USG, y puedo ver cómo eso afecta la cultura de la empresa y los proyectos en los que nos involucramos.

Mujeres de referencia: Mi madre, Maria Luiza, tiene 92 años y es una verdadera luchadora. Ella me ha enseñado a ser independiente, creer en mí misma y luchar por mis derechos.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Estamos juntos en esto, seamos amables unas con otras, y cuando sea necesario, ¡unámonos!

Albertina Marfil - Director Sales Liaison and Formats Latin America at NBCUniversal Media

El rol de la mujer en la industria del entretenimiento y su experiencia personal: Siento que, en los últimos años, todos nos hemos sentido más cómodos con el activismo hacia la igualdad de género y nuestra industria permite cada vez más que las mujeres se sientan más empoderadas para hablar y sentirse cómodas compartiendo sus experiencias para protegerse mutuamente. También siento que mis colegas y compañeros masculinos han crecido y evolucionado para volverse más empáticos con las luchas femeninas y abogar por la paridad de género. Estoy asombrada por este nuevo sentido de “pertenencia” que ha generado el movimiento de mujeres. Cuando comencé en esta industria, no había tal conciencia. Existe este nuevo sentido de comunidad entre las mujeres que ahora es más tangible que nunca, y existe un entendimiento común de que somos más fuertes cuando nos ayudamos entre nosotros.

Mujeres de referencia: Quisiera homenajear a la autora argentina, Mariana Enríquez. Creo que su trabajo es extraordinario. Oscuro, conmovedor, original.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Las historias que contamos y las experiencias que compartimos siempre importan. También me gustaría extender este mensaje a todos en nuestra industria, no solo a las mujeres: siempre tómese un tiempo para escuchar, aprender, apoyar, alentar y ayudar a las mujeres, en el trabajo y en la vida. Recuerden que la empatía va un largo camino.

Carla Gonzalez Vargas - CEO de Gato Grande / MGM

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: Dada la amplitud de la industria audiovisual, la mujer se ha desarrollado más en ciertas áreas que en otras. Creo que aún faltan muchas mujeres en los puestos más altos de la industria. En muchos aspectos mi experiencia ha sido muy positiva, en otras no tanto. Sí percibo que muchos compradores masculinos establecen mayor compadrazgo con vendedores de contenido del mismo género. Quizás esto sucede de manera inconsciente, pero es algo a lo que la industria en general le debe prestar más atención.

Mujeres de referencia: Jennifer Salke, la cabeza de Amazon Studios.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Hay que apoyarnos mucho unas a otras, echarnos porras, ayudarnos a crecer unas a otras y siempre hablar de manera positiva de nuestras colegas en la industria.

Adriana Medici - Gerenta General de CAPPSA

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: El desarrollo del rol de la mujer es constante, súper desafiante y en ascenso, cada vez más representadas en el ámbito audiovisual de toda Iberoamérica. Me considero muy afortunada, porque desde el primer día que elegí este rubro, hace más de 30 años en el querido VCC (Video Cable Comunicación) hasta ahora trabajando en Cappsa, tuve y tengo la dicha de trabajar con profesionales que siempre me respetaron, permitiéndome desarrollar mi carrera con mucha naturalidad. Profesionales con los que crecimos a la par y sin pausas en esta querida industria.

Mujeres de referencia: Esta vez quiero honrar a todas las mamás trabajadoras, que sin tener el reconocimiento de nadie, más que de sus propios círculos íntimos, logran hacer una carrera y formar una familia demostrando la facilidad que tenemos las mujeres para ocupar múltiples roles sin perder de vista nuestros objetivos.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Sigamos avanzando por este camino. La industria que elegimos es una de las mejores porque nos permite no solo crecer, sino desarrollar nuestra creatividad y expresarnos con total libertad. Que nada ni nadie calle nuestras voces ni limite nuestros sueños.

Eugenia Link - Head of International Co-Production, Content & Business Development de StoryLab Argentina

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: Gracias al compromiso, trabajo y esfuerzo de tantas mujeres que han luchado a lo largo de la historia por nuestros derechos en distintos ámbitos, el rol de la mujer en la industria audiovisual ha ido ganando relevancia y visibilidad. Me parece importante no sólo detenernos a observar lo logrado sino también continuar colaborando con ese camino de expansión, apostando a nuevas voces, desarrollando contenidos con perspectiva de género que nos representen, y sumando mujeres talentosas a las distintas etapas del proceso de creación de historias. Desde mi experiencia creo que todavía hay mucho por construir en relación a la maternidad, que todavía es concebida en algunos casos como una desventaja profesional.

Mujeres de referencia: Me gustaría honrar a todas aquellas mujeres que se animaron y se animan a perseguir sus deseos, en especial a mujeres talentosas que han construido grandes carreras dentro de la industria del cine y la televisión que admiro como Vanessa Ragone, Celina Murga, Victoria Alonso, Ana Katz.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Aportemos, desde el lugar que ocupemos, cada día un granito de arena hasta llegar al momento donde la participación femenina dentro de la industria no sea una cuestión.

Joanna Porto - Manager of Sales Operations & Content Packaging de Secuoya Studios

El rol de la mujer en la industria audiovisual y su experiencia personal: En los últimos años la mujer ha ido consiguiendo un importante rol en la industria audiovisual, tanto a nivel ejecutivo como también artístico y creativo. Cada vez más veo mujeres liderando la industria, tomando decisiones de gran impacto y con reconocida influencia en los medios. Yo a lo largo de mi carrera he tenido una buena experiencia. En mis primeros años trabajé para una mujer dueña de una Productora, quien tenía una gran exposición y liderazgo en el mundo audiovisual, y de quien aprendí que es posible llegar muy lejos y conseguir tu propia voz como mujer en la industria. Hoy en día en la compañía donde trabajo, toman con mucha importancia mi participación y opinión, lo cual ha beneficiado tremendamente mi desarrollo y evolución profesional.

Mujeres de referencia: Quiero aprovechar la oportunidad para honrar a la mujer que más admiro, mi Madre, por ser mi mayor ejemplo de que una mujer puede lograr el exito por si misma, y que todas podemos ser lideres de nuestras propias vidas y trabajos. Su ejemplo ha sido una fuente de inspiración constante para mí y la razón por la cual he crecido teniendo la certeza de que uno puede lograr lo que se propone si trabaja duro y con determinación.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Agradecer y mostrar mi admiración a todas las mujeres que han luchado desde los inicios por ser escuchadas y reconocidas en la industria audiovisual. Su valentía y determinación han allanado el camino para que las mujeres de hoy podamos hacer oír nuestras voces y demostrar nuestra capacidad y valía en este ámbito. Nuestro aporte es clave para el éxito y crecimiento de la televisión, tanto en Latinoamérica como a nivel global. Es importante reconocer y valorar la contribución de todas las mujeres en la industria y continuar trabajando juntas para lograr la equidad de género en todos los niveles.

Nathascha Rengifo - Senior Vice President Brand & Marketing de Sony Pictures

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: Pienso que ha habido un progreso significativo y que muchos mitos en cuanto a la capacidad de la mujer en ciertos campos de la industria se han ido disipando a medida que las mujeres participan de forma más activa, y cada día ocupan más puestos de liderazgo. En mi caso, ha sido un proceso de crecimiento profesional donde por un lado, mis títulos universitarios me proporcionaron una buena base al comienzo de mi carrera y por otro, me he esforzado por adquirir una amplia experiencia laboral donde sea reconocida por mis logros y que él ser mujer nunca sea una limitante. Gracias a ello, he podido trabajar exitosamente en diferentes roles gerenciales en las áreas de mercadeo, distribución y ventas publicitares en empresas globales.

Mujeres de referencia: Admiro a todas las mujeres de nuestra industria que por años han luchado y contribuido al crecimiento e innovación del negocio. Son líderes, dedicadas, comprometidas, aguerridas, luchadoras, brillantes por la que siento un profundo respeto. En particular, admiro a las jefas con las que he tenido el placer de colaborar en todos mis años de trabajo, mis colegas y las mujeres que han formado parte de mis equipos. De todas y cada una de ellas aprendo cada día y me siento muy afortunada de contar con su experiencia y creatividad.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Sigamos trabajando para seguir ampliando las oportunidades para las mujeres dentro de esta y todas las industrias. Hemos logrado mucho, pero recuerden que, aunque representamos poco más de la mitad de la población mundial, nuestra contribución a la actividad económica, al crecimiento y al bienestar está muy por debajo de su potencial. Aquellas que hoy ocupamos puestos de liderazgo debemos a apoyar a las que vienen detrás, para asegurar que las mujeres sigan progresando y superando barreras laborales.

Mariella Lecuona - directora y fundadora de Boca PR

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: El rol de la mujer en la industria ha evolucionado en los últimos años de forma muy positiva. Y aunque aún hay camino por recorrer, es un gran orgullo cada vez más ver a grandes mujeres lideres brillar desde importantes cargos y diferentes áreas donde sus voces deslumbran inspirando más allá de los cánones del género a la industria entera y siendo ejemplo a seguir para nuevas generaciones. Cada vez son más las producciones que florecen haciendo homenaje y potenciando al empoderamiento femenino, resaltando no sólo el rol de la mujer sino su gran importancia y aporte para la sociedad y el mundo. Lo más importante es que los paradigmas han cambiado, y desde la narrativa de las producciones hoy se forman personajes e historias que inspiran y forman mujeres fuertes.

Mujeres de referencia: Es difícil poder resumir este homenaje a un solo nombre ya que son muchísimas las mujeres que inspiran a la industria delante y detrás de cámara. Jane Fonda, Malala Yousafzai, Yelitza Aparicio, Ana de Armas, Jenna Ortega, Jennifer López, Kate del Castillo, Shakira, Zoë Saldaña, Viola Davis, Valentina Sampaio, Rosalía, Phoebe Waller-Bridge, Marcela Citterio, Cecilia Roth, Maite Alberdi, Mariska Hargitay, Chloé Zhao, Erika de la Vega por sólo mencionar algunas de las increíbles mujeres que, con sus actos, sus trabajos, sus logros, sus ideas y sus sueños nos llenan de inspiración y admiración. Son voces femeninas que sin duda quedarán para siempre en la historia de la industria como grandes ejemplos de superación, perseverancia y empoderamiento femenino.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Cada vez son más las producciones que buscan empatizar con el público rompiendo estereotipos con gran responsabilidad. Día a día es más amplia la oferta de ficciones transgresoras con grandes mensajes cargados de inspiración. Desde la industria audiovisual, se tiene el poder increíble de seguir contribuyendo al empoderamiento de la mujer no sólo de la generación actual, sino más importante aún de las futuras generaciones por venir. Seamos parte de esta revolución cultural positiva, inclusiva y cada vez más diversa.

Marie Leguizamo - Managing Director, Banijay Mexico & U.S. Hispanic

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: Las mujeres han dado pasos increíbles en esta industria y territorio. Personalmente, estoy rodeada de grandes colegas y talentosas que han superado muchos desafíos. El cambio en la industria ha venido del reconocimiento al trabajo, la determinación y las capacidades sobresalientes que las mujeres han aportado al lugar de trabajo. La combinación de líderes que empoderan a más mujeres y que a su vez apoyan a otras, ha dado lugar a una nueva generación de mujeres líderes. He experimentado muchos retos en el territorio, ya que tradicionalmente es una industria dominada por hombres. Nunca me sentí intimidada, pero a veces sentía que no pertenecía. He aprendido a entrar, tomar mi lugar en la mesa y recordar que merezco estar ahí.

Mujeres de referencia: No quiero homenajear a una sola mujer, me gustaría celebrar a todas las mujeres que veo día tras día trabajando duro, poniendo su corazón en todo lo que hacen. Todo, sin dejar de ser excelentes compañeras de trabajo, esposas cariñosas y amigas leales. ¡De verdad que las mujeres hacemos todo!

Un mensaje para las mujeres de la industria: ¡No somos menos! Es fácil perder esto de vista o incluso no apoyarnos unas a otras por discursos de competencia. Una mujer debe empoderar a otras mujeres; debemos estar ahí las unas para las otras mientras nos ayudamos a crecer mutuamente.

Selma Boggie - Co-Fundadora de Global Latinas y ex ejecutiva de la industria del entretenimiento

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: He podido ver cómo la mujer latina ha ido evolucionando y se ha ido incorporando en distintos roles y posiciones de influencia donde antes no estaba presente en la industria del entretenimiento. Aún cuando hay un camino por recorrer, hoy podemos ver a una mujer como anfitriona en un show de cine, pero también como comentarista de un partido de fútbol de un Mundial, del mismo modo, otras liderando áreas de negocios claves para importantes compañías a nivel internacional o dueñas de sus propias empresas audiovisuales. Esta evolución es fantástica. Si a eso sumamos la gran diversidad cultural que existe en latinoamerica, hay un tremendo aporte que las mujeres latinas podemos generar y ayudar a desarrollar una sociedad más diversa e inclusiva. Desde Global Latinas, comunidad donde soy co-fundadora, queremos justamente potenciar la conexión y colaboración genuina de las mujeres latinas, apoyando su crecimiento y desarrollo integral para dar un paso más en este gran avance.

Liliam Hernández, CEO de Universal Cinergia

El rol de la mujer en la industria audiovisual y su experiencia personal: El papel de la mujer en la industria audiovisual es crucial para el continuo crecimiento y evolución de esta dinámica y apasionante industria. Es fundamental que sigamos apoyando y promoviendo el talento de las mujeres en esta industria para garantizar que se escuchen sus voces y que se reconozcan y valoren sus contribuciones. En ese sentido, felicito a mis grandes colegas de WAWA, que ha estado haciendo un trabajo extraordinario para apoyar a las mujeres en la industria. Para mi ha sido siempre muy positivo, estoy en la industria hace 40 años y me siento totalmente agradecida por todos los logros que alcancé a lo largo de mi vida profesional y personal.

Mujeres de referencia: Gema Lopez ademas de ser una gran amiga personal, tengo el honor de tener una gran socia. Una persona que me apoya todos los dias y me ayuda a realizar los sueños y los planes.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Vamos a seguir apoyando la lucha de la organización WAWA y felicito a todas las que se han incorporado como miembros de nuestra organización. Hoy tenemos mas de 400 miembros y no para de crecer!

Silvana D’Angelo - CEO de Glowstar

El rol de la mujer en la industria y su experiencia personal: Creo que si bien la sociedad en general ha avanzado en los últimos años en relación al pasado respecto de la presencia de mujeres en posiciones de dirección, la disparidad de genero aun continua y es innegable: tanto en los salarios como en el porcentaje de hombres/mujeres en posiciones de mayor responsabilidad. En nuestra industria, si evaluamos el porcentaje de directores o productores ejecutivos hombres respecto a las mujeres tambien lo deja en evidencia. Si embargo, y especialmente en nuestro medio, es una tendencia que no va a ir hacia atrás de ninguna manera y cada vez son mas las mujeres que logran un espacio y presencia en la industria audiovisual.

Personalmente todos quienes me conocen saben que he formado equipos siempre mayormente femeninos en todas las empresas donde me desarrolle. Admiro mucho a las mujeres, a mis colegas , quienes se que hacen la mayoría de las veces doble trabajo siendo madres y ejecutivas, pero no por eso dejan de ser igual de eficientes, creativas y productivas que los hombres. Y por otro lado, tener la posibilidad de abrir posibilidades para incorporar a mujeres en esta industria y que muestren su potencial, su capacidad y aporte tan valioso, ha sido siempre un objetivo y un compromiso personal.

Mujeres de referencia: Sin duda la primera mujer que se me viene a la mente es Paola (Suarez). Primero porque ella acompañaba la lucha de las mujeres por la igualdad en todos los ámbitos y era coherente en ello tanto en sus creaciones, como en su mensaje y en su actuar. En mi caso, fue de las mujeres que mas festejó mis logros, e incluso impulsó muchas de las nuevas vetas de mi profesión. Podemos hablar mucho sobre la mujer y sus derechos, pero las referentes son quienes nos muestran el camino con el ejemplo. Ella abría camino y dejaba huella, y aun lo sigue siendo, con su obra, con el recuerdo que tenemos de ella. Sera siempre alguien inolvidable para mi, ademas de una tremenda profesional que desterraba todos los preconceptos y juicios sobre la mujer en el medio, siendo una lider empatica y generosa como pocas/os en sus equipos de trabajo. No puedo pensar en otra mujer que hoy sienta que merece un homenaje y un gran recuerdo mas que ella, y es muy triste que no este con nosotras. Nos hacia muy bien en esta industria.

Un mensaje para las mujeres de la industria: Que sigamos trabajando por lograr la equidad en todos los diferentes niveles y areas del negocio, y por sobre todo unidas y hermanadas. Esto no es una frase hecha en absoluto. Hay algo que tenemos las mujeres de solidarizarnos con la otra desde muy chicas que nos resulta natural, y es maravilloso potenciarlo en todos los ámbitos. Ayudarnos, apoyarnos y aportar desde nuestros lugares a que otras ejecutivas tengan espacio y voz. Hoy resulta mucho mas fácil sin duda para quienes ingresan en la industria y no es la misma situación que hace 20 anos donde éramos excepciones las que liderábamos equipos. Hoy somos muchas mas en roles claves, hay mujeres brillantes, poderosas y talentosisimas que se destacan cada vez mas, pero aun nos queda un recorrido aun (quizás mas corto que el que transitamos hasta acá) para no tener que hablar del tema. El día que eso suceda, estará naturalizado, y no creo que falte demasiado si trabajamos todas en esto.

Bitnami