El socio y director general de Plano a Plano habla con ttvnews del fichaje de talento, de su primera serie internacional con Dopamine, de producir para Netflix y de los nuevos modelos de la TV de hoy.
La productora española Plano a Plano, responsable de series como El príncipe (Telecinco), Allí abajo (Antena 3) y El caso. Crónica de sucesos (TVE), se encamina a cerrar un año de mucho trabajo.
«Hemos terminado de rodar dos series: la quinta y última temporada de Allí abajo para Antena 3 y Desaparecidos para Telecinco, además de la primera temporada de Toy Boy, actualmente al aire en Antena 3 y que luego se podrá ver en todo el mundo en Netflix. Y seguimos con Servir y proteger, serie diaria en los mediodías de TVE, que nos está dando muchas alegrías», resume a ttvnews Emilio Amaré, socio y director general de Plano a Plano.
Y se prepara para un 2020 lleno de nuevos proyectos: se encuentra rodando la serie original de Netflix Valeria, basada en el best-seller de Elísabet Benavent; también la comedia Benidorm para Atresmedia; y otra serie para TVE.
Por si esto fuera poco, Plano a Plano dio este año su primer paso en su estrategia de expansión internacional, con la serie Niños de Morelia, una coproducción con Dopamine de México.
«Tenemos confianza en que será un gran éxito internacional», asegura el ejecutivo sobre la serie que contará la historia de dos de los 456 niños que llegaron a México el 7 de junio de 1937 procedentes de una España golpeada por la Guerra Civil.
«Estamos muy contentos con la relación que estamos teniendo con Dopamine en Niños de Morelia. Es una experiencia en la que nos estamos sintiendo muy a gusto. y esperamos que sea el primero de muchos proyectos internacionales».
El siguiente de ellos fue revelado en el reciente Mipcom: Plano a Plano cerró un acuerdo con la productora turca Tims&B Productions para coproducir contenido, que será distribuido por Inter Medya.
«Además tenemos otros proyectos en distintas fases de desarrollo en Francia y en Kazajistán», completa Amaré.
¿Qué parámetros siguen al buscar alianzas internacionales? “Lo primero que miramos es la historia y luego la confianza en el partner extranjero”, responde. «Sabemos que para ir a un mercado que no conocemos necesitamos una alianza estratégica con alguien que lo conozca. La financiación y la distribución la buscamos juntos».
De la TV abierta a las OTT
Valeria, una de las apuestas originales de Netflix en España para 2020, será la primera serie producida por Plano a Plano para una plataforma de streaming.
«Ahora mismo hay un gran cambio en la génesis de los proyectos. Los que funcionan en TV en abierto no funcionan en plataformas, y viceversa. Tenemos que pensar más en los contenidos que demandan las plataformas y un poco menos en los de TV en abierto, aunque sin dejarlas de lado», opina Amaré.
Aunque la productora tiene un largo recorrido produciendo ficción en el -hasta hace un año- tradicional formato de la TV abierta española (13 capítulos de 70 minutos), tiene claro que eso «se ha quedado obsoleto».
«Hay que pensar en historias más cortas, en menos tiempo por capítulo y en tramas más complicadas», sintetiza.
Y al hablar de la financiación para series dirigidas a cadenas generalistas, también el modelo clásico ha quedado atrás. «El modelo de que alguien comisione una serie y se quede con el 100% de los derechos se está perdiendo en la TV en abierto. Hay que buscar alianzas entre televisiones, plataformas, distribuidoras, productoras… está cambiando mucho».
¿Showrunners en España?
Para mantenerse competitivos ante las cada vez mayores exigencias creativas de la industria española e internacional, Plano a Plano ha optado por tener guionistas en casa.
«El talento es escaso y siempre hemos pensado que tener gente talentosa dentro de la compañía nos daría una ventaja competitiva. Hemos contratado a los que creemos que son los mejores guionistas de España, y estamos muy contentos con el resultado que estamos obteniendo», sostiene Amaré.
Sin embargo, es crítico con la idea de que el showrunner se ha asentado en el país. «Yo creo que en España no hay ningún showrunner», sentencia.
«No hay nadie que escriba, dirija, produzca: esa figura no está implantada. Todavía tenemos bastante separados los roles. El showrunner es una figura del mercado anglosajón, pero no creo que en el mercado español funcione realmente», termina.