Los desafíos de la TV en 2020

Los broadcasters tradicionales este año han apelado a la creación de nuevas formas y estrategias de producción, adquisición y programación de contenido para servir a los hogares información y entretenimiento. En el siguiente reporte 10 ejecutivos de LatAm ofrecen su visión del medio.

Eric Jurgensen, presidente y CEO de Jurgensen Media Group y asesor de América TV de Perú

“Creo que hemos aprendido algo muy importante. Hemos tenido que ser bastante creativos y salir adelante. No creo que haya cambios en los hábitos de consumo de la gente. Cuando pase esto, me imagino que los hábitos se van a mantener. Sí va a demorar el tema de poder producir ficción con besos y abrazos. Eso va a tomar un tiempo más me imagino y va a estar en función de cuidar al talento para que sientan confianza. Los programas en vivo tienen sus protocolos. Se está cambiando la forma de trabajar. Vamos a tener que hacer cosas interesantes para seguir manteniendo la atención de la gente".

Adrián Ortega, VP Ejecutivo de Azteca 7 y Adquisiciones de TV Azteca

“La pandemia que actualmente se padece nos obliga como industria a reflexionar y replantear esquemas de producción, adquisición y entretenimiento multiplataforma. Esta experiencia puede abrir puertas antes rechazadas, cuando el factor económico incidirá como nunca en la toma de decisiones para generar y comprar contenido. La visión y creatividad de los canales de TV y productoras deberán enfocarse a desarrollar nuevos paradigmas que logren el balance contenido-rentabilidad y cuestionar esquemas que difícilmente podrán sostenerse en tiempos tan retadores”.

Alejandro Cattaneo, gerente general de Saeta Canal 10

“Nuestra estrategia es la misma desde hace tiempo y esta coyuntura diría que no nos ha hecho variar la misma. Apostamos al contenido nacional en vivo y a los big shows. Hace tiempo que esa fórmula nos está dando resultado. Estamos cargando cada vez más pauta y publicidad dentro de los contenidos. Esa es una línea que está desde hace tiempo instalada y no ha variado. Los productos que están al aire y los que van a estar van por ese lado. Coyunturalmente, estamos moviendo algunas líneas de negocio que van directo al televidente, como por ejemplo muchos juegos en línea. Y ahora estamos profundizando oportunidades de producción para el exterior”.

Dago García, VP de Producción de Caracol Televisión

Afortunadamente, venimos manejando un liderazgo desde hace ocho años que nos ha permitido tener un buen balance. Nosotros tenemos una estructura de parrilla en la cual combinamos entretenimiento y ficción. Normalmente empezamos el prime tiene después del noticiero con entretenimiento. Ya sea pagando licencias por formatos como La voz o Yo me llamo, pero también formatos musicales propios como A otro nivel o de aventuras como Desafío. Y formatos de humor como Festival internacional del humor o La vuelta al mundo en 80 risas. Luego, a partir de las 9 hasta las 11 de la noche, tenemos nuestra barra de ficción. Tenemos lo que nosotros llamamos ‘producto ligero’, entre las 9 y las 10; y algo más adulto de 10 a 11. Seguimos apostando duro a la ficción”.

Cynthia Hudson, VP sénior y directora general de CNN en Español

“En este momento tecnológico tenemos que ser muy flexibles. Pensar y repensar cómo se producen las cosas; cómo se puede ser más innovador con las herramientas que nos permiten las tecnologías. El lenguaje visual de nuestro medio ha cambiado. Lo que el público espera de nosotros también ha cambiado. La pandemia puso en su lugar muchos temas que quedaban pendientes. Quiénes son los que van a poder funcionar en un mundo multiplataforma y directo al consumidor, porque esto crea una conexión mucho más directa con nuestros consumidores”.

Eugenio Restano, gerente de Programación de Teledoce

“Esta coyuntura ha hecho que tuviéramos que replantearnos nuestra política de compras en el exterior. Hoy, la situación no nos da certezas como para que podamos comprometernos a contratos a largo plazo en dólares. Estamos de alguna manera minimizando nuestras compras o, por los menos, siendo muy cautos y específicos a la hora de buscar productos, que pasa básicamente por los formatos. La TV abierta tiene que buscar otras alternativas, otros formatos, otras plataformas con las cuales competir. La TV abierta tiene que buscar su camino por la producción”.

Karina Medina, gerenta de Programación de Ecuavisa

“Hemos tenido una oferta programática interesante para la audiencia. La columna vertebral de Ecuavisa es la información. Nuestros noticieros han tenido resultados destacados. En este momento en que las audiencias buscan información, los noticieros se han destacado con un cuidado absoluto sin dejar de informar. En el total del día en hogares con todos estos elementos -con los noticieros a la cabeza, la revista y los enlatados-, ocupamos el primer lugar a nivel nacional”.

José Augusto Miranda, director de Programación de Canal 13 de Chile

“Chile es un mercado muy competitivo porque es muy pequeño. Todos buscamos la posición del líder. Yo creo que hoy día si algo cambió en esta crisis es que la discusión no está por quién gana el punto de rating sino cómo hoy en día recuperamos algo que era esencial: la TV es el principal medio de comunicación que tiene el mundo. Ahora en nuestras segundas señales vamos a transmitir un canal educativo infantil y entre todos los canales creamos una parrilla única. Una parrilla que se alimenta de todos los contenidos de Canal 13, Mega, TVN… Eso tiene que ver con entretener y educar al público infantil. Volvemos a la esencia del rol que cumplía la TV pre internet. Ha sido muy desafiante como medio de comunicación”.

Luis Guillermo Camacho, gerente1 de Estrategia y Contenidos de Latina Televisión

“Latina es el canal con mayor producción nacional en vivo. Realizamos ajustes en algunos horarios, en especial el noticiero de la noche para hacerlo más temprano y brindar información oportuna. Las novelas actuales continúan y, por suerte, tenemos aún un buen inventario de películas, series y novelas. Estamos bien equipados por el momento. Siempre buscamos mucha película familiar y acción, novelas turcas y formatos”.

Ignacio Mazza, gerente de Programación de Canal 4

“Una cosa que está buena para reflexionar es que toda la vida nos pasamos aprendiendo del pasado inmediato. Si funcionaba tal o cual programa. Ahora la pandemia nos está haciendo mirar a un futuro que es muy cercano y que es incierto. El gran desafío es ese. En la TV peleamos por las horas de ocio que tiene la gente y, este año la gente tuvo muchas horas de ocio porque se tuvo que quedar forzadamente. Muchas empresas se han dado cuenta que a lo mejor el home office es algo que no está tan mal. Entonces puede llegar a subir la cantidad de gente en sus casas trabajando y nosotros tenemos que estar ahí para seducirlos. Y me parece que el vivo es una alternativa”

Bitnami