Internacional

«Buscamos ser un hub de producción competitivo en el continente»

Jorge Gutiérrez, director de TV Azteca Internacional, detalla a Revista TTV Digital la actualidad del negocio de TV paga de la compañía, que busca expandir su presencia en la región, así como en Europa, además de ofrecer a los clientes una solución 360 con el lanzamiento de Azteca Estudios.

Con el ingreso de la administración de Benjamín Salinas a TV Azteca, el área de TV Azteca Internacional ha desarrollado en los últimos años una estrategia clara, tanto de diversificación de su oferta, como en la flexibilización de su portfolio para satisfacer las necesidades de los clientes.

En estos últimos cinco años, el negocio de TV paga ha sabido expandir su presencia internacional, hoy coronada con la llegada a mercados europeos, como es el caso de España y Portugal.

En diálogo con Revista TTV Digital, Jorge Gutiérrez, director de TV Azteca Internacional; detalla la actualidad de la compañía, que también suma a su oferta 360 los nuevos Azteca Estudios.

¿Cómo viene siendo este tiempo para el negocio de TV paga de TV Azteca Internacional?

No hemos parado. Tanto en el año 2020 como en el inicio de 2021, hemos tenido que reinventarnos. Hemos tenido que encontrar nuevos mecanismos para poder seguir atendiendo a todas las plataformas y a los clientes de TV paga, no solo en México sino en toda Latinoamérica.

Afortunadamente, mucho del trabajo que los representantes venían haciendo en algunos territorios se empezaron a consolidar en otros países. Tal es el caso de los convenios y propuestas en los territorios de Europa. Pudimos cerrar una alianza estratégica con Masmedia. Y en este 2021 materializamos el trabajo; contento de que nuestras señales sigan distribuidas en España y Portugal.

Europa está siendo una gran oportunidad…

Creo que Europa se nos está abriendo. Es una puerta muy atractiva, en tanto también en Latinoamérica y México nos estamos acomodando a esta nueva realidad. Tenemos en puerta un par de negocios en Alemania; seguimos trabajando con muchas operaciones en España. Hay un representante nuevo que está trabajando en Italia. Estamos convencidos de que esta crisis de la pandemia nos ha obligado a ser creativos y buscar otros mercados. Ahí estamos enfocando nuestros esfuerzos.

¿Cómo es el mapa de representantes de TV Azteca Internacional?

Seguimos con los mismos representantes, reconquistando territorios como la región Andina con Hortensia Espitaleta y Signal TV, muy concentrados trabajando en esa zona. Es nuestra zona de mayor distribución en el continente. Estamos renegociando contratos nuevos y adaptándonos a las nuevas condiciones que tienen los operadores en esa zona.

En Centroamérica operamos con Karina Estrada y Media Plan, que es nuestro segundo territorio más importante y numeroso. Por su parte, Willy Hernández y Condista Internacional trabaja el Caribe, atendiendo Puerto Rico y República Dominicana, específicamente. También las otras islas. Hemos extendido nuestra distribución.

Asimismo, con 229 Marketing, que atiende territorios como Canadá, Chile y el Cono Sur, con ciertos clientes que estamos tratando de entrar. El Cono Sur es un territorio complicado por el acento. Buscan un contenido muy local. Pero es un territorio de oportunidad. En Argentina estamos trabajando con Sabrina Capurro.

También se logró ingresar a Brasil, un mercado muy reticente al contenido en español…

Llegamos a través de Guigo TV. Ellos querían tener un portfolio de canales en español con entretenimiento sano y divertido. Analizamos todas las propuestas y adaptamos nuestro portfolio al presupuesto de la plataforma. Tenían muy claro que nuestra oferta cumplía con lo que estaban buscando, como las telenovelas mexicanas del canal Corazón. Querían tener las telenovelas en español original.

Estaban buscando películas mexicanas que cubrieran no solo la época de oro, sino cierto catálogo actual con películas de la década del 2000. Y entretenimiento para el adulto joven a través de Clic que además ha incorporado los eSports. Lanzamos los canales en esta plataforma y estamos muy contentos de empezar a llegar a Brasil. Lo mismo sucedió con Belice que también está la barrera del idioma. El camino sigue siendo largo, pero vamos avanzando poco a poco.

¿Qué tal se está comercializando el contenido para VOD?

Esa unidad la lleva Dulce Ávila. Yo la apoyo tratando de distribuir el contenido específicamente en el segmento de cableoperadores en la región. La veo muy activa. Cada vez hay más solicitudes por más contenido y de hacer un combo que le ha sido muy atractivo a los cableoperadores, ya que están incorporando nuevas plataformas -OTT o VOD-, y que complementamos con la demanda de canales lineales. Veo con muy grata expectativa que esto va a crecer en 2021. En muchos países sigue el confinamiento, como es el caso de Perú o Ecuador y eso eleva el consumo de entretenimiento en el hogar.

Pero no solo los sistemas de cable o sistema IP tradicionales. Las nuevas plataformas están entrando a cubrir los mercados de Latinoamérica y por ahí estamos llevando nuestros canales lineales y nuestro catálogo de contenido. Ese ha sido nuestro descubrimiento durante este año de pandemia. Creo yo que los niveles de consumo se van a mantener por el resto del 2021.

Un ejemplo es la alianza del portfolio de canales de TV Azteca Internacional con Amazon Prime…

Sí, es un ejemplo muy puntual. Fue una de las primeras plataformas en incorporar nuestros canales y contenidos. Tenemos otras plataformas que están integrando el contenido como Directv Go y ya tenemos firmado un contrato con Roku. Esa es la estrategia para llegar a todas las audiencias de las plataformas.

La industria está yendo hacia la integración y consolidación…

Este cruce es muy natural. Estas propuestas que estamos lanzando al mercado como los canales, el contenido VOD o Azteca Estudios. Ahora estamos trabajando con algunas asociaciones de cable para crear en conjunto contenidos. Tenemos todas las herramientas en un solo hub. La idea es tener, controlar y poner a disposición del mercado y darle un servicio 360 a nuestros clientes.

Ahora podemos ofrecerle a un cliente, a un grupo de cableoperadores, o a la industria publicitaria, todos los servicios de producción, las ventanas de distribución, para luego también generar un catálogo específico para VOD. Es una evolución natural el tener todos estos servicios concentrados en un hub. La idea es consolidarnos. Si necesitan hacer producciones originales para darle valor a su plataforma, nosotros somos la opción.

Esta propuesta no es solo a nivel local sino también regional…

Esta invitación no solo es para los clientes locales sino a los que están en toda Latinoamérica. Queremos convertirnos en un precedente en la producción y hacer ligas con precios y condiciones muy flexibles. Buscamos ser un hub de producción competitivo en el continente.

¿El concepto de la flexibilidad en toda su dimensión es la clave?

Nosotros nacimos así. El network de canales nació siendo muy flexible. Nos pusimos en los zapatos de los operadores, bajo las condiciones que los clientes nos pedían. Y así hemos crecido en estos cinco años de administración. Nacimos asequibles y con un espíritu de servicio al cliente. Esa es la misma filosofía con la que estamos lanzando Azteca Estudios. Muy buena calidad, muy buenos servicios, flexibilidad y con espíritu volcado al cliente y sus necesidades.

¿Cómo observa el negocio de la TV en general?

Yo creo que el más beneficiado es el consumidor final, sea cual sea su preferencia de consumo de contenido. Hoy tiene múltiples opciones. Estamos viviendo uno de los mejores momentos para el contenido, porque cualquier contenido tiene la posibilidad de llegar en estas plataformas, sea cable, DTH, IPTV, AVOD…

Hay una evolución natural de cómo ver el contenido y nuestra labor como productores y programadores de contenido es estar en todas estas plataformas. Una de las cosas que estamos trabajando desde ya un gran tiempo es tener nuestro contenido en Pluto TV. Estamos en platica para incorporar en breve nuestros canales lineales. Debemos llegar al consumidor en todas estas posibilidades. Nuestra filosofía como TV Azteca Internacional es que las audiencias tengan siempre la alternativa de ver nuestro contenido. Ahí estamos y ese es el foco que vamos a seguir.

Bitnami