Latam

Así se ensambla el proyecto de la serie Toda la sangre

Zasha Robles, director general de Spiral International, detalla a TTV Digital Preview los planes de desarrollo y producción de Toda la sangre, la serie original mexicana de StarzPlay, producida en alianza con Fremantle y Pantaya.

Hace unas semanas Spiral International anunció el proyecto Toda la sangre, una serie original de 10 episodios en alianza con los servicios de streaming StarzPlay en LatAm y Pantaya en EEUU.

Ahora, el anuncio cobra una nueva dimensión, al confirmarse a Fremantle México como casa productora del proyecto y a Fremantle International como socio distribuidor internacional, excepto las Américas.

En diálogo con TTV Digital Preview, Zasha Robles, director general de Spiral International, comparte detalles acerca del proceso de desarrollo y producción que tendrá este thriller psicológico, basado en la saga Casasola del autor mexicano Bernardo Esquinca.

¿Qué significa para Spiral este acuerdo con StarzPlay, Pantaya?

Para nosotros es un honor poder trabajar para una de las marcas de TV premium de EEUU en su plataforma digital internacional que hoy en día llega a más de 50 países en el mundo, la cual es StarzPlay; en conjunto con Pantaya, que ofrece una selección de contenido altamente curado para la audiencia hispanoparlante de EEUU.

A este primer anuncio se le ha sumado la alianza con Fremantle México y Fremantle Internacional como coproductores…

Necesitábamos un partner fuerte que llevara esta serie adelante localmente y que también pudieran aportar un conocimiento internacional donde entra Fremantle International. Pantaya lleva la distribución en EEUU, Starz/Liongsate lleva la distribución -a través de StarzPlay- en América Latina y Fremantle va llevar la distribución internacional en los países restantes fuera de las Américas.

Es un anuncio importante para nosotros porque marca un hito en la historia de Spiral, trabajando con este tipo de empresas grandes que tienen un conocimiento muy grande para crear una historia internacional que tenga piernas que salgan fuera de América Latina y viajen a Europa y el resto del mundo.

Nosotros somos simplemente el vehículo ya que este acuerdo se debe al contenido. A la novela maravillosa de Bernardo Esquinca, un autor mexicano que ha vendido más de 100.000 copias en México y ha creado esta saga del personaje Casasola.

¿Cómo surge el proyecto de Toda la sangre?

El proyecto nace con mi lectura de la novela. Al leer la obra inmediatamente comenzamos a pensar cómo crear una propuesta y llevársela al autor para llevar la novela a pantalla chica. La idea la desarrollamos internamente y comenzamos a hacer la venta hasta que llegamos a estas pantallas para hacerla realidad.

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Estamos en plena etapa de desarrollo. Es un proceso largo por la densidad del material. Hay muchísimo contenido que habla de la historia precolonial. Toda la mitología Azteca. Con un asesino ritual y el personaje principal. Estamos planteando una serie de 10 episodios por 50 minutos que es el número justo de episodios para plasmar la historia que queremos contar.

Fremantle México la va a llevar adelante con su nuevo equipo de ficción, liderado por Coty Cagliolo, quien maneja la operación de México y funciona como un reloj suizo. Hemos trabajado con ella con anterioridad y es un crack como lleva su operación. Y de la mano del talentoso Manuel Martí que acaba de entrar hace unos 7 meses al grupo. Ambos son grandes ejecutivos de la industria. Hasta ahora ha sido un deleite trabajar con ellos.

¿Cómo está integrado el equipo de escritores del proyecto?

El autor está cien por ciento metido dentro del desarrollo de su novela. Es un líder que nos está ayudando a investigar la piscología de sus personajes que son increíblemente ricos en complejidad. Para ensamblar el equipo de guionistas contamos con el escritor mexicano Rodrigo Ordoñez [Esto no es Berlín]; junto con otro gran escritor, Santiago Roncagliolo, autor de la novela Abril rojo que ganó el Premio Alfaguara.

Toda la sangre es parte de una saga, ¿Por qué se decidió por esta tercera entrega en particular?

La tercera novela tiene unos elementos que son muy adecuados para meternos en el mundo de la cultura mexicana, donde el mexicano está realmente orgulloso de una historia milenaria. Y Toda la sangre integra toda esta cultura dentro del thriller psicológico.

Teniendo en cuenta la coyuntura actual, ¿cuál es el plan y calendario de producción estimado?

La producción será en Ciudad de México que es donde nace la historia y donde se tiene que desarrollar. ¿Cuánto tiempo y cuándo pensamos comenzar? Es una incógnita. Típicamente contamos con un periodo de desarrollo y entrega de más o menos 18 meses. Hoy en día tenemos todos los inciertos que tenemos que ir descifrando. Idealmente nos gustaría comenzar la filmación a principios de 2021, para entregar a finales del mismo 2021. Hemos sido «afortunados» para tener todo este tiempo para desarrollar y redesarrollar toda la historia para tener algo completamente finalizado y comenzar la filmación.

¿Cómo viene el proceso de definición del equipo técnico y del cast?

Estamos en pleno proceso de entrevistas y definiendo quiénes van a ser los integrantes desde la parte técnica y artística, fuera de los integrantes de la parte de la escritura.

Hoy en día hay una verdadera batalla por hacerse de los mejores talentos en la región…

Sí, la industria definitivamente está en un boom de producción en Latinoamérica y tenemos que vender a todo nivel. La venta no se nos terminó después haber colocado la serie, sino que tenemos que seguir vendiéndola a los que van a formar parte del equipo. No es un tema fácil. Lo que sí ayuda es una vez que se ha formando el equipo, eso trae más nombres y más gente interesante. Es como una bola de nieve. Es algo que lleva tiempo.

¿Spiral International está involucrado en todos los procesos del proyecto?

Al igual que con la experiencia de Falco, nosotros cogemos los proyectos desde el inicio. Estamos presentes desde la prefinanciación, el desarrollo y todas las diferentes etapas de producción, la entrega final y después la venta y la distribución.

En este sentido, Falco fue el primer proyecto de serie premium de Spiral en la región y obtuvo un Emmy Internacional. ¿Cómo evalúa la experiencia y qué aprendizajes ha dejado?

Falco fue nuestro primer proyecto en América Latina. En términos de producción internacional fue nuestro cuarto proyecto. Ya había participado como productor ejecutivo de la serie The Hundred Code con Bobby Moresco que ganó dos Oscars… Hemos trabajado en series dramáticas con antelación. Tuvimos la suerte que con la primera serie de Latinoamérica se otorgó el premio Emmy.

Cuando se habla de cuáles son las claves de producir, hay que encontrar un tema que te apasione, rodearte de un equipo de primera línea, saber escuchar a los socios. Todo lo que podemos hacer es ensamblar un equipo, desde los integrantes de nuestra oficina en Miami hasta los integrantes y socios que han decidido apostar por esta historia. Para nosotros menos contenido es más y, por eso nos gusta involucrarnos en un proyecto desde el principio al fin.

¿Cuál es la actualidad del negocio de distribución?

Este año ha sido complejo. Creo que la pandemia ha sido un acelerador de todo lo que estaba por suceder de aquí a cinco años. Nos ha traído el futuro al presente. Nadie está preparado para lo que va suceder. Se puede estimar, pero nadie está preparado. Este año ha sido un aprendizaje para todos y, para nosotros especialmente.

Hemos tenido la suerte de tener mucho material nuevo en biblioteca, junto con los socios que nos suplen con ese contenido, tanto de animación como de ficción y no ficción. Y hemos conseguido cerrar ciertos acuerdos que nos ayuda a tener un poco de oxígeno. La distribución es una línea de negocio importante paras nosotros como la de posproducción.

Volviendo al proyecto de Toda la sangre, ¿cuáles son los elementos que hacen que la historia tenga el potencial de viajar internacionalmente?

Primero que todo, los contenidos latinoamericanos tienen algo muy interesante que ofrecer, porque en América Latina, al igual que EEUU, está el concepto de melting pot; de una olla con un montón de culturas cocinándose. Esta historia añade un concepto milenario. La cultura mexicana va en paralelo con otras culturas como la egipcia. Y estas historias a todo el mundo intriga. Y cuando traes a relucir toda esta cultura, no solo tocas el corazón de quien la conoce, sino también le toca el interés al resto de las culturas.

Bitnami